placeholder
Bogotá / Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Colombia se complace con su tratado comercial con la UE



iNTEGRACIÓN

El Gobierno de Colombia se mostró complacido por la aplicación, desde el pasado 1 de agosto, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), al destacar que con ello alcanza su "meta de integración internacional".

"Hemos logrado avanzar como nunca antes en la integración internacional de Colombia", dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, al evocar que el TLC con la UE se suma a los ya vigentes con Estados Unidos y con Canadá.

"Después de más de 20 años de gozar de beneficios temporales, los exportadores colombianos a partir de hoy (1 de agosto), tendrán acceso preferencial al mercado europeo en condiciones de estabilidad, transparencia y preferencia".

El TLC con la UE fue aprobado por el Congreso colombiano en junio pasado.

Este tratado -cuya negociación finalizó en el 2010- fue firmado por las partes en junio del 2012 y aprobado en diciembre del 2012 por el Parlamento Europeo y desde el jueves pasado se aplicará de manera provisional mientras es ratificado por los parlamentos de los 27 países que integran la UE.

Algunos sectores productivos, especialmente los lecheros, se han opuesto a los tratados de libre comercio, pues sostienen que les lleva a competir en disparidad de condiciones. "El país tiene una situación muy difícil, entraron casi 30 000 toneladas de leche en polvo el año pasado y eso ha permitido que los industriales de la leche bajen el precio pagado al productor entre 12% y 15%", se quejó Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche.

Sin embargo, la aplicación del TLC con la UE prevé una protección para ese sector, pues las importaciones de leche de Europa tendrán un arancel de 98%.

Según el Ministerio de Comercio de Colombia, en el primer trimestre del 2013, el 14,2% de las exportaciones del país tuvo como destino la UE, por un monto de casi USD 2 000 millones.

La UE ha sido uno de los socios comerciales más importantes de Colombia y en el 2012 sus exportaciones al bloque crecieron 2,1% respecto al año anterior, situándose en USD 9 051 millones.

El acuerdo con Colombia se negoció desde el 2007 y firmó al tiempo que el TLC con Perú, que para ese país ya entró en vigor el pasado primero de marzo, dado que Lima había terminado todos los trámites para ello y Bruselas no quiso hacer esperar su aplicación.


LA CIFRA:
15% del comercio mundial de Colombia ocupa la UE.