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El comercio y los servicios predominan

Un 67% de los ecuatorianos que se decide a emprender lo hace en servicios para el consumidor. En este segmento se ubican actividades comerciales, de comida y salones de belleza principalmente.

Para Diego Mejía, presidente ejecutivo de la firma consultora en posicionamiento estratégico Trout & Partners, el clima necesario para la formación de emprendedores lo logran varios actores sociales: desde las autoridades que determinan el tiempo de formación de una empresa hasta la academia que proporciona las herramientas para encaminar las aptitudes y actitudes creativas.

También están los círculos donde se desempeña el emprendedor y que tienden en muchas ocasiones, según Mejía, a mitificar un proceso normal en el emprendimiento, que es el fracaso.

Para Karina Armas, quien preside la Asociación Kallampa de Cultivadores de Hongos Ostra y que agrupa a siete familias del sector de Guamaní (Quito), la necesidad de recursos económicos es la principal motivación para emprender.

Kallampa, asociación principalmente formada por mujeres cabezas de hogar, busca permanentemente cursos sobre el manejo de hongos para optimizar sus resultados. "Algunos meses las cosechas no dan márgenes de utilidad. Pero nosotras seguimos creyendo en el proyecto".

El optimismo es un factor preponderante en el emprendimiento ecuatoriano. Así lo considera Guido Caicedo, miembro del grupo investigador del GEM Ecuador 2012. El porcentaje de negocios establecidos -es decir, que tienen más de 42 meses- fue el más alto desde el 2008.

La metodología GEM permite identificar dos grandes grupos de emprendedores: aquellos motivados por una oportunidad presente en el mercado y los que iniciaron su negocio por falta de mejores alternativas.

El indicador de una TEA por necesidad en incremento tiene que ver con el desarrollo de la economía. Aquello, indica Mejía, está relacionado con el acceso de los emprendedores a herramientas de innovación, a la tecnología para optimizar sus procesos o al conocimiento.

Para el artesano Bonifacio Crespín, quien ocupa a tres personas en el sector de Playas, en Guayas, las oportunidades gubernamentales son evidentes para el desarrollo de negocios. "En mi caso me gustaría un curso gratuito de inglés para hablar con los turistas", señala.

El GEM Ecuador 2012 indica que la mejora de aquellos indicadores presenta aparentes inconsistencias con el crecimiento del emprendimiento por necesidad. "Una posible explicación para este fenómeno podría fundamentarse en un deterioro del nivel de vida de las personas que no lograron llegar a un nivel de pleno empleo, incentivándolos así a un emprendimiento por necesidad".

El promedio de edad para emprender está entre los 25 y 44 años. Y el 92% de los emprendedores mira sus oportunidades solo dentro del mercado local y no ha pensado en exportar.

El GEM.

El estudio.  Es un proyecto de investigación realizado a escala mundial desde 1998, con el fin de analizar la actividad emprendedora y los factores que influyen en la creación de las nuevas empresas.

En Ecuador.  Es desarrollado por la ESPAE Graduate School of Management. Este es el cuarto informe GEM Ecuador. Lo realizaron los investigadores Virginia Lasio, Guido Caicedo y Xavier Ordeñana.

Las fuentes.  El GEM Ecuador 2012 tuvo tres fuentes principales. Fueron encuestas a nivel nacional a adultos entre los 18 y 64 años; entrevistas a expertos en nueve áreas; y referencias internacionales.

El financiamiento.  Esta edición contó con el auspicio de empresas privadas de diversos sectores, entre ellas Claro, Grupo Difare y Telconet.