Holger Ramos B. / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 1

‘Las compañías aseguradoras deben ir a la especialización’, dice Omar Espinosa

El Vicepresidente de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador avizora un panorama de posibles fusiones de las compañías de seguros el próximo año. Esto, debido a las resoluciones adoptadas por la Junta Bancaria (JB) que deberán aplicarse en el 2013 y que determinan que las aseguradoras deben constituir más reservas y también aumentar el capital para operar.

¿Cómo queda definido el mercado asegurador con la resolución de la JB que estableció que los bancos no pueden tener negocios conexos como las compañías de seguros?

No habrá cambios significativos. Lo que va a suceder es que las empresas van a cambiar de accionistas, ya sean de grupos financieros o de inversionistas nacionales o extranjeros. No va a ocurrir la esperada consolidación de las compañías. La única fusión que todavía es pública y que conocemos es la de ACE con Río Guayas.

¿A qué se refiere cuando sostiene que aún no hay esta consolidación?

Se esperaba que con la resolución el número de aseguradoras se reduzca, porque 46 son demasiadas para un mercado pequeño como el de Ecuador (USD 1 336 millones, en el 2011). En el caso de la fusión que conocemos es ACE, el resto lo que han hecho es cambiar de dueños.

¿Si hablamos de libre mercado, sería favorable que más compañías ingresen al segmento para mejorar sus servicios, tengan mayor eficiencia, precios competitivos...?

Efectivamente, el número actual de aseguradoras influye en el precio, pero no significa que un menor precio en las tasas sea lo más adecuado, porque puede ser antitécnico.

¿Existen empresas que no cumplen con los parámetros técnicos para este segmento?

No es eso precisamente, pero el hecho de la misma competencia hace que los precios caigan. Si una compañía quiere ganarse una cuenta puede cotizar con una tasa más baja. De esa manera, se deteriora la suscripción, los criterios técnicos.

¿Cuáles son las opciones?

La intención es que las compañías se especialicen, se fusionen, pero creo que esto se va a dar el próximo año y no tanto por la venta de las compañías, pero sí porque van a entrar en vigencia las nuevas resoluciones (de la JB). Estas tratan sobre las reservas técnicas y el capital adecuado. Esto podría originar que las compañías tengan que fusionarse o aumentar capital. Es decir, en otras palabras, tendrán que fortalecerse.

¿Qué implican estas dos resoluciones?

La resolución sobre reservas técnicas implica constituir más reservas y en algunos casos cambió el método. En general, las compañías de seguros vamos a tener que constituir más reservas para hacer frente a los posibles siniestros.

¿Esta es la razón principal para que el próximo año se puedan dar esas fusiones?

Si es que los accionistas no están dispuestos a poner capital. Al hacer más reservas técnicas, las compañías tienen que hacer más inversión obligatoria. Se tendría que invertir las reservas en instrumentos del sector financiero. La otra resolución tiene que ver con el método de cálculo del capital. Al requerir de un mayor capital para poder operar, ahí sí los accionistas tendrían que aportar con capital fresco e incluso las compañías de seguros necesitarían capital de trabajo.

¿Por qué?

Todas las reservas, más el 100% del capital, deben invertirse en instrumentos financieros. Eso sí originaría posibles fusiones y quizás, y ojalá no se dé, algunas compañías podrían cerrar si los accionistas no quieran hacer un aporte de capital.

¿Son positivas o negativas para el segmento asegurador las regulaciones que ha adoptado por parte de la JB?

Es positivo siempre que se hagan en consenso con las compañías de seguros. Muchas veces esto no ocurre y luego hay que revisarlas y el organismo de control tiene que dar marcha atrás.

¿Ha ocurrido esto?

Sí, varias veces. No nos oponemos a las regulaciones, el asunto es que se deben hacer de forma gradual, no lanzar tres o cuatro resoluciones a la vez. No podemos dar un salto de la noche a la mañana por el hecho de tener un atraso de cinco años -comparado con países vecinos- en cuanto a normas o resoluciones. No se puede hacer en un momento lo que otros países tardaron 10 años.

¿En qué tipo de normativas (en el sector de seguros) el Ecuador está atrasado?

En el tema de reservas, capital adecuado, solvencia. Otros países pasaron los temas de solvencia, uno; están en solvencia, dos, y nosotros ni siquiera hemos empezado.

¿Qué implica solvencia ‘uno y/o dos’?

Implican regulaciones que existen para el sistema financiero y el asegurador. Justamente tiene que ver con la gestión de riesgos, reservas, capital..., obviamente para que el segmento asegurador sea más sólido, solvente.

¿Qué implica para el sector asegurador ecuatoriano el hecho que entren dos grandes aseguradoras como ACE o Mapfre?

De hecho podrían entrar más. Es saludable para el mercado que ingresen empresas multinacionales que puedan ofrecer mejores productos, que lleguen a nichos de mercado que no han sido debidamente explotados.

¿Como cuáles?

Los seguros masivos o microseguros. Este último involucra un fin social, con coberturas limitadas, pero bajos precios. Así se llega a los niveles socioeconómicos más bajos, esto es positivo.

¿Qué ramos de cobertura están creciendo?

En general todos crecen. Pero hay un ramo que no se ha explotado, que es el seguro agrícola. Este va a crecer mucho de la mano del Gobierno y del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap). El Gobierno va a subsidiar el 60% de este seguro y se ha abierto para una serie de productos. Actualmente solo una aseguradora explota el seguro agrícola.

La gestión de Omar Espinosa en los gremios y en la empresa privada

Su formación. Una maestría en Administración de Negocios (MBA) en el IDE Escuela de Negocios de Guayaquil (2000).
Empresa privada. Gerente general de la Compañía Reaseguradora del Ecuador S.A.
En los gremios. Vicepresidente de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador.