Competitividad y origen, temas en debate del tratado

El retiro progresivo de las protecciones arancelarias a la industria nacional y las denominaciones de origen son dos temas que aún se debaten entre la industria y los productores nacionales, dentro de la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

En semanas pasadas, el presidente Rafael Correa indicó que si bien debe darse un tiempo prudente para que la industria nacional se prepare, tiene que exigírsele que sea competitiva. "Debemos rechazar el bobo proteccionismo", dijo.

Uno de los sectores que se verá directamente afectado por el acuerdo será el automotor ya que implicará una desgravación progresiva de los vehículos europeos, que ahora pagan 35% de arancel.

El ex director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Clemente Ponce, explica que la desgravación podría darse en 10 años, tiempo para que las ensambladoras nacionales se preparen. Actualmente, los vehículos europeos tienen una participación menor al 10% en el mercado pero con la desgravación se espera que esta aumente.

Otro sector que puede ser afectado es el metalmecánico. El director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, Guillermo Pavón, sostiene que se debe mantener una preferencia a la industria nacional sobre todo en compras públicas para que esta se desarrolle.

Otro de los puntos pendientes en la negociación son los productos con denominación de origen. Lilián Carrera, directora Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), explica que las denominaciones de origen son una herramienta de propiedad intelectual para que un producto de una región con características especiales no pueda ser reproducido en otro sitio geográfico.

Ello para favorecer a las comunidades que desarrollan estos productos. Uno de los ejemplos más representativos es el del pueblo de Champagne en Francia, que produce la bebida del mismo nombre.

A un producto se le otorga denominación de origen cuando posee una calidad especial, sabor y características únicos. En el mundo existen casos, sobre todo en artesanías, o el café de Colombia, el Tequila, el Pisco, etc.

La denominación de origen es de propiedad del Estado. En el caso de Ecuador poseen esta denominación el Cacao Arriba y los sombreros de Montecristi.

En el caso de la UE son 128 productos que quieren que se reconozca la denominación de origen, Entre ellos están el jamón de Parma, jamón Serrano, variedades de quesos y bebidas alcohólicas.

  • 35% pagan los vehículos europeos que serían desgravados en 10 años.