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REDACCIÓN QUITO
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Un concurso para impulsar el turismo

El trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público genera iniciativas positivas. Prueba de ello es el proyecto "Explore Ecuador con Explorer", creado por Microsoft con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mintur). La meta es promover el turismo en el país.

"Explore Ecuador con Explorer" es una página web en donde se muestran 30 destinos del Ecuador con información del lugar, atractivos turísticos y fotografías que el Mintur proporcionó, con el fin de que el usuario conozca la zona y descargue las imágenes para utilizarlas como fondo de pantalla de su computadora.

"Es una guía de turismo lúdico y de turismo interno en donde el usuario puede encontrar la ubicación exacta de distintos destinos", indica Paulina Paredes, gerenta de Marketing de Microsoft Ecuador.

Adicionalmente, el usuario que ingresa a www.explore-ecuador.com tiene la opción de participar en un concurso semanal de cuatro paquetes turísticos al Spa Samari, en Baños; la Casa del Suizo, en el Tena; el Hotel Decameron, en Salinas. Y un tour a Galápagos que se sorteará al final del concurso entre las personas que participaron durante las cuatro semanas que dura el concurso.

La mecánica del concurso es la siguiente: en la página web del concurso se promociona un destino por día, y el usuario que se inscribe podrá revisar la información. Al final de la semana se sortea uno de los paquetes entre los participantes que ingresaron todos los días.

El concurso está vigente desde el 11 de marzo hasta el 9 de abril. Para poder participar, el usuario debe registrarse en la página, ser mayor de edad y ser residente legal del país.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en noviembre del año pasado en las oficinas de Microsoft, de Quito, tomando como ejemplo una iniciativa similar realizada en Costa Rica.

Guadalupe Durán, gerente general de Microsoft Ecuador, cuenta que la iniciativa realizada en el país centroamericano fue muy exitosa. Por eso y por el perfil turístico del Ecuador se desarrolló el proyecto.

Para el lanzamiento de esta iniciativa en Ecuador, según explica Durán, se aprovechó el lanzamiento del navegador Internet Explorer 10, que fue presentado en el país el pasado 26 de febrero. Por eso para poder ingresar a la página del concurso es requisito descargar el nuevo Explorer.

Para diciembre del año pasado, Microsoft presentó este proyecto al Ministerio de Turismo para poder trabajar en conjunto. Mientras la empresa invirtió USD 35 000 en el desarrollo de la página, el Mintur sugirió los destinos, aportó su base de datos, personal calificado y fotografías sobre los lugares que se muestran en la página.

De la compra de los paquetes turísticos se encargó también Microsoft, a través de Ecuatorian Tours. "La idea de Microsoft fue hacer algo que aporte al trabajo de los ecuatorianos en su país. Le presentamos este proyecto al Mintur y les gustó la idea pues aporta con su misión de promover el turismo en el país", dice la gerenta de Marketing.

En este sentido, el viceministro de Turismo, Luis Falconí, resaltó que "toda iniciativa que venga de la empresa privada es bienvenida". La etapa de prueba de la página de Explore Ecuador se realizó entre enero y febrero en un trabajo conjunto del personal técnico de ambas entidades, hasta su presentación oficial el pasado 5 de marzo.

Apostar al turismo interno es para el viceministro una de las actividades que puede potenciar la economía nacional. Según indicó, el turismo interno aportó en el 2012 con USD 1 100 millones a la economía. "Solo en el último carnaval se movilizaron un millón de personas en el país", dijo.

El paquete solo incluye traslados desde Quito o Guayaquil hasta el lugar de destino, por lo que las personas de otras ciudades deberán trasladarse por su cuenta hasta los destinos indicados. Solo el tour a Guayaquil incluye pasajes aéreos. Para inscribirse en el concurso solo es necesario inscribir un nombre de usuario o seudónimo.


EL ESPECIALISTA

Guillermo Troya

Es clave definir los roles de cada entidad

Para que el trabajo entre la empresa privada y el sector público funcione es necesario tener bien claro el panorama de los objetivos que se quieren conseguir. Prueba de eso es el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, que puede tener aún algunos detalles sueltos en cuanto al servicio que presta, pero cuya construcción se logró gracias al trabajo conjunto de las autoridades del ámbito privado y público.

En el caso concreto de la alianza del Ministerio de Turismo con Microsoft, el primero se beneficia en el cumplimiento de su misión: promover el turismo en el país; mientras que el segundo se beneficia de la promoción de su navegador virtual Internet Explorer 10.

Es una estrategia perfectamente válida. En toda alianza debe existir un trabajo conjunto y también beneficios para ambas partes; pero el punto clave de esto es cómo se plantee la estrategia. Es vital la planificación, la organización y definir bien los roles de cada entidad: "yo aporto con esto y tu con esto otro".

Otro punto favorable de una campaña de este tipo es el dar parte a la ciudadanía, a los usuarios.

Más allá de los premios, entregar un producto que promocione el turismo interno, con lugares que de una u otra forma conocemos, sea por que los hemos visitado o porque hemos oído de ellos, logra posicionar al Ecuador como marca y genera en los usuarios un sentido de pertenencia, de indentificación con el concurso.

En este sentido, una campaña bien realizada que impulse la producción interna puede conseguir que las personas se apropien de los temas que difunde el mismo concurso, dejando de lado el tema de los premios.

El trabajo El equipo.  En el desarrollo de la página web participaron ocho técnicos de Microsfot, tres personas en encargadas del contenido y el aporte del personal del Mintur.

Un requisito. Las personas interesadas en participar pueen ingresra a la página web www.explore-ecuador.com. Solo las personas que hayan participado desde el inicio, y todos los días, pueden concursar por el viaje a Galápagos.

El sistema.  Las personas que participan de este concurso comienzan a hablar de la iniciativa y de los lugares turísticos, y eso genera identificación y ganas de visitar esos lugares, según los responsables del portal.