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La feria incluyó la organización de una pequeña rueda de negocios. Foto: Enrique Pesantes/El Comercio

La feria incluyó la organización de una pequeña rueda de negocios. Foto: Enrique Pesantes/El Comercio

Washington Paspuel
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Conexión Emprendedores aglutinó a 60 microempresarios en Guayaquil

13 de noviembre de 2015 18:23

Más de 60 emprendedores se citaron entre el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre del 2015 en el salón principal del Centro Empresarial Las Cámaras, en el norte de Guayaquil, para exhibir y promocionar sus productos. Los micro y medianos empresarios fueron el eje de la feria Conexión Emprendedores 2015, organizada por el Ministerio de Industrias y Producción, con la intención de promocionar sus productos y servicios.

Carlos Vaca, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Industrias y Producción, estimó que las expectativas de ventas durante los dos días de la feria son de entre USD 120 000 y USD 150 000.

La feria incluyó la organización de una pequeña rueda de negocios, en un área contigua a la exhibición, y en la que participaron representantes de grandes cadenas de venta minorista, como los grupos El Rosado (Mi Comisariato), Corporación Favorita (Supermaxi), De Prati, y Supermercados Coral. Los organizadores prevén que tras las 80 citas de negocios pactadas se generen acuerdos de ventas, a mediano y a la largo plazo, por alrededor de USD 1 millón.

En la feria predominó el emprendimiento femenino, con alrededor del 60% de los negocios liderados por microempresarias. Fanny Caiza fue la prueba. Esta especialista apícola colocó el estand de su microempresa, bautizada como Zángano Danny, en la entrada del salón de exhibición. Caiza lleva más de 30 años extrayendo miel de abeja en su granja apícola ubicada en la parroquia rural Luis Gómez Rendón (Progreso), en el suroeste de Guayaquil.

Hace 20 años, se capacitó con un especialista israelí en técnicas de manejo del producto, pero hace poco más de un año empezó a darle valor agregado al producto. “Ahora, además de la miel, elaboro champú de miel con polen, champú con propóleos, polen deshidratado, y dulces”.

La feria también resultó el escaparate para negocios más consolidados, como el dirigido por Raquel Cajamarca, una profesional estilista que creó una línea de tratamiento capilar para uso profesional. “Empezamos con productos exclusivos para los salones de belleza, y luego nos extendimos con opciones para el público en general”. Su empresa, Lugus Innovation oferta una gama de productos para el cuidado del cabello bajo la marca LG.

Hernán Once expuso en un stand más sobrio, situado en un costado del salón, dos opciones de licor de cacao, obtenido de sus cultivos en el cantón Vinces (Los Ríos). “Este licor puede disfrutarse directamente, o con leche y hielo al gusto. Proviene del mejor cacao fino de aroma de la zona de Los Ríos”, se promocionó.

La feria de emprendimiento incluyó una serie de charlas, entre ellas sobre el correcto manejo de las redes sociales para mejorar las ventas.