placeholder
Irene Bergman cumplirá 100 años en agosto de 2015. Foto: Wikicommons

Irene Bergman cumplirá 100 años en agosto de 2015. Foto: Wikicommons

Diario El Comercio de Perú
Por: Dakin Campbell. Periodista
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 0

Veterana de Wall Street de 99 años revela los secretos de su éxito

3 de junio de 2015 16:40
Logo GDA

Próxima a cumplir 100 años (agosto de 2015), Irene Bergman tiene algunos consejos para disfrutar de una larga carrera en Wall Street, el primero de ellos: no cometer ninguna estupidez.

Además, hay que tener en cuenta las rentas sobre la inversión, dijo la asesora financiera de Stralem, en una entrevista en su departamento de Nueva York desde donde, rodeada de cuadros de maestros holandeses, llama por teléfono a sus clientes. Si bien muchos inversores se obsesionan actualmente con las ganancias rápidas, es mejor esperar como mínimo tres años o, mejor aún, muchos más antes de evaluar las tenencias.

Y no hay que temer corregirse. Si una investigación a fondo favorece un cambio de cartera, es necesario tener valor y realizar los cambios, dijo.

Por ser una de las profesionales más longevas en actividad, en un sector manejado por hombres de la mitad de su edad, Bergman ofrece una perspectiva poco frecuente. Ella recuerda las pequeñas firmas privadas fundadas por los judíos alemanes del siglo XIX, que posteriormente definieron a Wall Street hasta que su modelo de asociación dio paso a las cotizaciones en bolsa, y el honor sucumbió a una presión cada vez más feroz por ganar.

"La forma de hacer negocios cambió", dijo. "Es mucho más competitiva, con muchos más puñales escondidos", afirma esta mujer que nunca se casó, ni tuvo hijos, pero es dueña de una perrita maltesa llamada Fanny.

Su carrera fue casi la realización de un sueño que tuvo siendo adolescente. Quería seguir a su padre, banquero privado, en la bolsa de Berlín. Sería la primera mujer en alcanzar ese puesto. Esas aspiraciones se vieron frustradas con el ascenso de los nazis. Toda su familia tuvo que huir a Estados Unidos. En 1942, Bergman comenzó a trabajar como secretaria en un banco. Quince años más tarde, se unió a Hallgarten, un miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahí empezó su carrera.

"Las mujeres de Wall Street no eran muy populares en esa época", dijo. Pero, en 1973 llegó a Stralem, donde finalmente se quedó hasta hoy. "Este fue el primer lugar donde me trataron como a un igual".

Stralem supervisa casi  USD 2 millones en activos y ejecuta una estrategia centrada en la identificación de 'alta gama'. Bergman es miembro de su comité de inversión.

Sus consejos son: 
Invierta a largo plazo, rectifique sin temor y, no cometa estupideces. Al final de una entrevista con The Washington Post agrega que otra recomendación importante es que cada uno tome sus propias decisiones.

"Siempre me gusta hacer lo que quiero, entonces si me equivoco es mi culpa", dijo. "Y no puedo culpar a nadie más."