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Luis Castro y Jorge Asanza son dos de los tres mentores de la agencia  de promoción artística. Foto: Julio Estrella /LíDERES

Luis Castro y Jorge Asanza son dos de los tres mentores de la agencia de promoción artística. Foto: Julio Estrella /LíDERES

Santiago Sarango
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Ellos se convierten en el apoyo del músico

6 de marzo de 2017 16:56

La pasión que Jorge Asanza tiene por la música nació a los 10 años, cuando por casualidad encontró una guitarra en su cuarto. Siendo un niño aprendió a tocar el instrumento de manera autodidacta. Ese fue uno de los primeros retos que enfrentó en el mundo de la música.

Asanza se graduó de abogado, una profesión que eligió por exigencia de sus padres, a pesar de que su gran sueño siempre se centró en ser músico.

A pesar de esto, él encontró la manera de ejercer su profesión y seguir vinculado a la música. Junto a Luis y Darío Castro crearon en el 2014 Radar Music, una plataforma de soporte musical, que surge de la fusión de dos agencias publicitarias.

Una de ellas era Sí Comunicaciones dirigida por Darío y Luis Castro, encargada de promocionar al grupo ecuatoriano Verde 70. Redway, en cambio, creada por Azansa, se dedicaba a la distribución de temas mediante plataformas digitales.

Radar Music acompaña y promociona a artistas ecuatorianos; además los apoya en la distribución de temas musicales y la producción de shows artísticos.

“La realidad de muchos músicos ecuatorianos es que el manager es el hermano, el primo o el mejor amigo”, aclara Luis Castro, director financiero de Radar Music.

Él también considera que en el país, la industria de la música tiene una estructura muy pequeña, desconocimiento de cómo manejar la imagen del artista y presupuestos reducidos.

Para Castro, un músico enfrenta las mismas necesidades que una empresa. Tiene un componente comercial, responsabilidades legales y tributaria, manejo de comunicación, etc.

Para satisfacer esas necesidades, Radar Music ofrece servicios como: gestión de venta y negociación de shows y festivales; distribución de los temas en más de 40 plataformas digitales como Vevo ó Spotify; promoción, tradicional y digital con giras de medios.

En la actualidad, la agencia se enfoca en representar alrededor de ocho artistas entre los que están Verde 70, Swing Original Monks, Sudakaya, Tábano; también trabaja en la distribución de canciones de alrededor de 15 artistas como, Guanaco, Capital Klank , entre otros.

En Radar Music “no seguimos al artista todo el tiempo, nosotros lo acompañamos en el proceso de acuerdo a sus necesidades” comenta Diana Rodríguez, coordinadora general de la agencia.

La iniciativa lleva un año trabajado con Swing Original Monks. Natalia Madrigal, vocalista de grupo, cuenta que trabajar con la Radar Music ha sido de gran ayuda. La agencia los apoya en la organización y venta de show y en el manejo de la parte administrativa.“De esta manera se profesionaliza el proceso dentro de la banda”.

Verde 70 trabaja con la agencia desde sus inicios en temas como distribución, contabilidad y comunicación. César Galarza, guitarrista de la banda, comenta que Radar Music es la mano derecha del grupo por la gente experimentada y que sabe del negocio ” .

La iniciativa se ha hecho conocer por la recomendación de los propios artistas o, como dice Castro, con el boca a boca. Eso permite, según este artista, que gente vinculada a la industria contrate sus servicios.

Al ver un concierto o una feria “la gente piensa que es fácil, pero en verdad existe un aparataje que se mueve para que la presentación pueda salir bien”, afirma Asanza.

Los ingresos de la agencia vienen de al menos tres fuentes. En la venta de shows, Radar Music se queda con el 25% de la venta que genere el espectáculo.

En la distribución digital recibe el 25% de la regalía generada por la reproducción en plataformas como Spotify o por descarga de la canción en plataformas como Google Play o iTunes.

La ganancia de la promoción de un artista depende de las necesidades que requiera. Los costos varía entre USD 3 000 y USD 10 000 según el contrato.

En el futuro Radar Music piensa apertura nuevos servicios y doblar el ingreso a USD 100 000.