Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Crudo colombiano aprovecha la capacidad del OCP sin usar

La compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tiene pensadas al menos tres estrategias para mejorar la ocupación de la tubería, que durante los 10 primeros años de funcionamiento solo utilizó un 30% de su capacidad.

Actualmente, el OCP transporta alrededor de 150 000 barriles diarios cuando el volumen con el que fue diseñado puede abarcar hasta 450 000 barriles.

Un primer proyecto en marcha es el transporte de crudo colombiano a través de la interconexión de 120 kilómetros entre el Oleoducto Transandino (OTA) de Colombia y el OCP en Ecuador.

Esta conexión permite transportar hasta 40 000 barriles diarios desde Colombia a través de los 485 kilómetros del OCP. La semana pasada se embarcó el primer buque con 263 000 barriles de petróleo colombiano transportados por el oleoducto privado ecuatoriano en Balao, Esmeraldas.

El transporte de crudo colombiano desde la zona suroriental del país vecino empezó el pasado 8 de octubre. El acuerdo de exportar crudo colombiano a través de una compañía ecuatoriana es el resultado de un proyecto de interconexión que convinieron en febrero los gobiernos de Ecuador y Colombia.

En ese marco, el pasado jueves los buzos y marineros de la OCP realizaron las primeras maniobras para la exportación. El trabajo consistió en conectar los ductos que trasladan el crudo desde el puerto de Balao en Esmeraldas a la boya Charlie ubicada a 6,2 kilómetros costa afuera. Desde esta boya se empatan los ductos al buque Confidence, procedente de Monrovia, República de Liberia.

La nave fue contratada por la empresa colombiana Ecopetrol, responsable del crudo que saldrá a la exportación por Ecuador. En ese procedimiento participaron 18 hombres de OCP y un centenar de marineros del buque receptor.

Estaba previsto que el sábado se lleve a cabo un segundo embarque de 82 000 barriles y la esta semana se espera un tercero con 110 000 barriles.

Adicionalmente, OCP prevé construir una segunda interconexión con el OTA de Colombia para transportar entre 100 000 y 150 000 barriles diarios adicionales de crudo del país vecino, según el presidente de la compañía, Andrés Mendizábal.

Finalmente, la empresa pondrá a disposición la tubería para trasladar el crudo del ITT en caso de comience a explotarse. Este campo llegará a un pico de producción en el 2019 de 225 000 barriles diarios de promedio.

El uso del OCP

La capacidad. La tubería opera desde el 2003 tiene una capacidad de 450 000 barriles en total. Pero en 10 años de servicio solo se ha llenado en un 30%.

Los socios. Por diversas ventas de paquetes accionarios, los socios actuales son Andes Petroleum, Repsol, Petrobras, Occidental y Perenco. Aunque estas tres últimas ya no operan en el país.