Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Crystal Chemical aporta con insumos para la producción agrícola en seis países

Elaborar insumos para los cultivos de arroz fue el negocio inicial de Crystal Chemical, una firma que está en el país desde 1987. En esa época era aliada de Crystal Chemical Inter-America, con sede en Houston, EE.UU. Pero, desde 1997, opera de forma independiente, luego de ser vendida al empresario Juan Manuel Pérez.

La empresa fabrica 65 productos en su planta en el km 1½ de la vía a Durán-Tambo, al norte de Guayaquil. Allí se elaboran insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes foliares y para suelos. También produce abonos orgánicos, con base en ácidos húmicos que mejoran suelos y fomentan la germinación de semillas.

Crystal Chemical exporta actualmente a República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Bolivia. El primer país al que llegó fue Chile en 1996, aunque ya no lo hace, y luego se agregaron otros destinos. Desde 1996, la firma vendió USD 45 millones a esos países.

Localmente, los productos son usados principalmente para los cultivos de banano, arroz, flores, papa, maíz, palma africana, cacao e incluso, para los potreros. Las ventas de Crystal Chemical llegaron a USD 16 millones el año pasado.

Pérez comenta que en los inicios, la empresa sintetizaba propanil, un herbicida para el control de malezas en el arroz. Se lo hacía en un área alquilada en la vía a Daule (norte de Guayaquil). Sin embargo, dice Pérez, fue en 1990 que la empresa invirtió USD 1,2 millones, para adquirir un terreno, construir infraestructura y comprar máquinas para la planta actual.

Así, en 1992, la empresa también comenzó a sintetizar glifosato. El proceso de síntesis consiste en agrupar dos moléculas y mediante un proceso tecnológico obtener otras nuevas. Hasta 1995, elaboraba siete productos propios.

Pérez adquirió la empresa en 1997; no obstante, ya gerenciaba el emprendimiento desde 1995. “Siempre nos enfocamos en la sustitución de importaciones. Técnicamente, en la compañía se hace la síntesis de cuatro productos y la formulación de más de 60 productos”.

Asimismo, la producción de Crystal Chemical y otras firmas que decidieron hacer lo mismo, según Pérez, motivó una reducción de precios en un 30%, al menos, desde el 2000. “Se cambió la percepción y los genéricos o marcas no tradicionales comenzaron a ser utilizadas”.

Crystal Chemical tiene un laboratorio designado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) y forma parte de la red de laboratorios de Agrocalidad. “Tenemos la competencia para hacer análisis de agroquímicos. Así, cuando se elabora un producto, el cliente sabe lo que está recibiendo”, dice Pérez.

Hoy, los terrenos de la empresa tienen casi una hectárea (ha). De ese total, 3 500 m² son de la planta, 1 000 m² bodegas de productos terminados y 300 m² de oficinas. En la firma laboran 120 personas.

Julio Cascante es gerente de Agroquim, una empresa importadora y comercializadora de agroquímicos. Afirma que tienen una relación de negocios desde hace 16 años con la firma. “Crystal Chemical es una empresa formuladora y nos suministran herbicidas e insecticidas. La calidad de los productos es excelente”.

La opinión la comparte Thomas Rivas, gerente de Agroquímicos Rivas, una empresa distribuidora de Crystal Chemical con dos locales en Daule y otro en Santa Lucía (Guayas). “No tenemos quejas de los compradores, los productos son de buena calidad”. Rivas sostiene que los insumos son adquiridos para los cultivos de arroz y también para hortalizas”.

Pérez afirma que esperan facturar USD 22 millones hasta final de año, debido a la ampliación de la cobertura nacional y con la oferta de urea y muriatos. Crystal Chemical también ingresó al mercado bursátil y en enero de este año hizo una emisión de obligaciones en la Bolsa de Valores de Guayaquil, por USD 5 millones.

La compañía

Los productos.  Crystal Chemical  tiene 557  registros de productos y cerca de 324  marcas.
La  distribución.   Otra línea de negocio   es la importación y distribución de productos  importados,  de al menos  siete  países.

LA  INSIGNIA

‘Hay oportunidades de crecimiento’

María Mendoza / subgerenta

Ingresé a esta compañía como jefe de compras y comercio exterior en el 2003. Me encargaba de las adquisiciones locales, de las importaciones y otros aspectos relacionados.

Luego de esta experiencia comencé a manejar las exportaciones y las relaciones con los clientes externos, en el 2005. Pasé por algunas gerencias y estuve en cargos relacionados con la logística y con el comercio exterior. En el 2007 fui ascendida a subgerente general de la empresa.

Actualmente, entre mis funciones está el manejo de la planeación estratégica, la proyección financiera y el control de abastecimiento de los insumos.

Entre las satisfacciones que tengo está el haber participado en procesos para obtener certificaciones como las normas ISO. Destaco la comunicación y el respeto que existe hacia la gente en esta empresa.