Las firmas registran más nombres y títulos mixtos (nombres e imágenes) que solo imágenes en sus productos. Archivo/lÍDERES
Mónica Orozco
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En cuatro años, casi 50 000 marcas nuevas en Ecuador

La marca más antigua en ser registrada en el país fue 'Milk Maid' de la multinacional Nestlé, cuyos derechos datan de 1895. Esta sigue vigente. 15 años después se registró la primera marca ecuatoriana, los cigarrillos "Los Puritanos"; estos derechos ya caducaron.

En los últimos cuatro años se han registrado 48 853 marcas (incluido lemas y nombres comerciales). Solo entre enero y el 28 de noviembre de este año se registraron 13 405 marcas y lemas, 34% más que el año pasado (10 018), según datos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Productos farmacéuticos, alimentos y sustancias para uso médico, etc.; publicidad y gestión de negocios comerciales; prendas de vestir, calzado y sombrerería; educación y formación; blanqueadores, jabones, cosméticos, etc., son las cinco industrias ecuatorianas que más marcas registraron los últimos cuatro años.

El desarrollo de una marca tarda por lo general unos seis meses, aunque este depende del concepto que busque la industria, explica Norberto Purtschert, gerente de la empresa Floralp. "Depende del creativo y de la persona que esté armando todo el concepto de marca".

El costo del diseño de una marca puede ir entre USD 6 000 y 20 000, según la experiencia del creativo y de la calidad del trabajo, señala Purtschert.

Juan Fernando Salazar, director nacional de propiedad industrial del IEPI, explica que el registro en esta entidad tarda en promedio seis meses.

Una marca no es solo un nombre, un lema o una imagen. El rugir del león de la Metro-Goldwyn-Mayer, la forma de un envase de agua o la textura de una botella de licor también hacen parte de la personalidad de un producto y, por tanto, también pueden solicitar derechos.

Hasta noviembre de este año se registraron nueve marcas tridimensionales que hacen referencia a la forma o al envase. También, existen marcas colectivas como que tiene un enfoque de desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, dice Salazar.