El presidente de Cedal, Bernardo Gómez, presentó la cifras de la empresa. Foto: cortesía de Cedal
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

En cuatro décadas ha sido un soporte de 30 000 edificaciones

La empresa de perfilería y productos para la construcción de aluminio Cedal hizo un balance de sus 40 años de actividad en el mercado nacional.

La compañía fue fundada en 1974 por Luis Gómez Izquierdo, con un personal no mayor a 40 colaboradores y durante las últimas cuatro décadas se ha consolidado como un grupo corporativo con inversiones en Ecuador y Colombia; que registra ventas por un monto aproximado de USD 100 millones al año.

Las ventas del grupo registran un crecimiento anual de entre el 6% y 7%.

Del grupo, además de Cedal, forman parte otras siete empresas, entre las que están Estrusa, Estrulit, Transaluminio y Vitral de Colombia, con un total de 680 empleados y colaboradores.

La firma Vitral es parte de una inversión de capital ecuatoriano en Colombia, levantada por Gómez Izquierdo hace 26 años. La empresa tiene una participación del 8% del mercado de productos de aluminio para la producción de ese país.

En cambio, en el mercado ecuatoriano, Cedal cuenta con una participación de entre el 46% y el 50% en perfilería de aluminio y productos de este material para la construcción, indicó Bernardo Gómez, presidente de la compañía.

Añadió que a lo largo de su historia los productos de la empresa han contribuido en la construcción de aproximadamente 30 000 edificaciones en el país.

Además este año, la empresa hizo una inversión de USD 22 millones en una nueva planta ubicada en Durán, que próximamente será inaugurada. La planta principal está en Latacunga (Cotopaxi).

El experto en temas bursátiles, Patricio Peña, detalló que desde 1991 Cedal ha realizado nueve emisiones en el mercado de valores, por un total de USD 37,5 millones tanto en la época del sucre como cuando el país se dolarizó (año 2000).

De esta manera, "la firma se ha destacado como una de las empresas pioneras en acudir a las bolsas de valores como medio de financiamiento", dijo Peña.

Entre las construcciones más importantes con las que ha contribuido Cedal está la estructura de soporte de aluminio lanzado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que cubre el edificio moderno.

También en este grupo se encuentra la visera de aluminio del estadio de Barcelona de Guayaquil y la cubierta del coliseo General Rumiñahui en Quito.

Gómez destacó que entre las claves para mantenerse activo en el mercado, el grupo siempre busca invertir, capacitar a los trabajadores e innovar.

Las certificaciones

ISO 9001:2008. Esta certificación fue obtenida por Cedal en octubre del 2007 a sus sistema de calidad.

ISO 14001:2004. Obtenida en diciembre del 2013 por el sistema de gestión ambiental de la firma.