Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El cuidado ambiental es norma en su taller

En el valle de Tumbaco (nororiente de Quito), hace un par de años, no había muchos talleres automotores a donde acudir por algún daño en la pintura en un vehículo, y los pocos que había demoraban hasta una semana en la reparación, por simple que esta fuera. Ese es el comentario de Roberto Dávalos, un morador del sector.

Esto fue lo que motivó a los hermanos Carolina y Víctor Hugo Mora a crear Autología, un taller en donde los problemas menores de enderezado y pintura se pueden solucionar en el transcurso del mismo día. Además, ofrecen servicios de lavado, mecánica general, cambios de aceite y filtros, chequeos, ABC...

En el 2010 se reunieron para consolidar su idea, hicieron un estudio de mercado y abrieron una oficina para revisar todo lo necesario para levantar el negocio. Este proceso duró dos años mientras importaban maquinaria y adecuaban las instalaciones de su taller en ese sector.

Alentados por el posible aumento que sufrirá el parque automotor de Tumbaco, con la apertura del nuevo aeropuerto de Tababela, los hermanos Mora hicieron una inversión de USD 250 000.

Con este dinero instalaron una cabina de pintura al horno, un laboratorio computarizado de colorimetría, el sistema de enderezado, elevador de vehículos y demás herramientas de trabajo. Finalmente abrieron las puertas en enero del 2012.

Reparar un raspón de unos 20 centímetros de largo en estos talleres cuesta en promedio USD 70 y es de entrega inmediata. Por supuesto, todo depende de la profundidad del daño.

“Hay muchas amas de casa que sin querer topan el carro en la puerta del garaje, por ejemplo, y quieren reparar el daño antes que llegue su esposo. Si son reparaciones menores se hacen el mismo día”, cuenta Carolina Mora, gerenta Comercial de Autología.

Víctor Mora es el gerente General y cuenta que uno de los principales objetivos fue abrir un taller mecánico con una estricta política de preservación ambiental. Por ello, formaron varias alianzas con gestores ambientales, como Punto Verde y Biofactor, que les ayudan con el reciclaje de desechos como los filtros de los carros, plástico, chatarra...

Como parte de estas políticas el taller cuenta con 750 metros de área verde, la cabina de pintura posee filtros -tanto en piso como en techo- para evitar la contaminación; las lijadoras rotorbitales tienen un sistema de aspiración centralizado para evitar que las impurezas se derramen en el piso o en el ambiente.

Además, Autología está en proceso de construcción de un área especial para la manipulación de aceites y filtros usados, que tendrá un sistema de drenaje especial para evitar cualquier contaminación del suelo y del aire.

En su primer año de existencia, Autología atiende al mes a unos 250 autos y factura unos USD 30 000 en el mismo período. Sus principales clientes, además del público, son las aseguradoras.

Seguros Oriente, por ejemplo, trabajan desde hace cuatro meses con este negocio. Marco Salcedo, jefe de Siniestros de esa empresa, destaca que en Autología “cuentan con muy buena infraestructura y equipo técnico”.

Un criterio similar es el de Fernando Páez, gerente de la Sucursal Quito de Seguros Generali. Este ejecutivo considera que al estar ubicado este taller en Tumbaco, se convierte en un sitio estratégico que le ha permitido atender mejor a sus clientes en el valle. Por ello destaca los servicios de Autología.

El negocio en breve

Los precios por la atención.  Entre otros servicios, el lavado de un auto en este negocio, por ejemplo, va desde los USD 6 hasta los USD 14,99.

La nómina.  A inicios del 2012 en Autología trabajaban ocho personas, contando a sus directivos, hoy suman 13 en total.