El Mercurio, (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El curioso origen de las empresas

Mientras Samsung fue fundada como una compañía que vendía pescado, otras como Nokia y Peugeot también nacieron en un rubro muy distinto al que las vio triunfar.

Nintendo vendía naipes. Está claro que el foco de Nintendo siempre fue el negocio de la entretención. La firma fue fundada en Kioto, en 1889, por Fusajiro Yamauchi, y por más de medio siglo se dedicó solo a la producción y distribución de un juego de cartas llamado hanafuda. Estos naipes se hicieron muy populares, hasta el punto de que Nintendo se convirtió en el principal fabricante del país y en la marca más utilizada en los salones de apuestas de los yakuza. En 1974 la empresa tuvo sus primeros coqueteos con el mercado del videojuego.

Los neumáticos de Nokia. Su historia se remonta a 1865, cuando Fredrik Idestam y su mujer abrieron una fábrica de pulpa de madera para la fabricación de papel en Finlandia. Años después se unió a una empresa vecina y comenzó a fabricar botas de goma y neumáticos. En 1922, el grupo adquirió una compañía de cables de Helsinki y así comenzó su expansión en las telecomunicaciones.

Opel nació en el negocio de las máquinas de coser. Hoy, su lema es 'Wir leben Autos' (Vivimos los automóviles), nada más distinto que su rubro original.

Lee Byung Chul fundó Samsung en 1938 en Daegu (Corea), para exportar pescado seco, vegetales y frutas. Tras una década, Samsung -que significa 'tres estrellas' en coreano- tenía sus propios molinos de harina. En 1969 se sumó a Sanyo Electronics y comenzó el camino hacia convertirse en un gigante de la electrónica.