placeholder
Xavier Basantes (I) Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Daniel Lederman: 'Las medidas contracíclicas no deben ser permanentes'

La desaceleración económica por la que atraviesa América Latina es un factor clave a la hora de establecer cómo le irá a la región en este 2015. Vía telefónica desde Washington, Daniel Lederman analiza cuáles pueden ser los factores claves a tener en cuenta durante este año.

¿Cuál es la perspectiva general que puede percibir el Banco Mundial para el desempeño de América Latina en el 2015?

Antes que nada hay que reconocer que los pronósticos económicos son tan acertados como los pronósticos del clima y por lo tanto lo que voy a comentar son nuestras percepciones de lo que está pasando en la región, sin pensar que tenemos una bola de cristal. Estamos contemplando una tasa de crecimiento del PIB regional para el 2015 de alrededor del 2%, quizás un poco más 2,1%, lo cual es una tasa bastante baja, especialmente si la comparamos con las tasas de crecimiento que observamos en la región en el período 2003-2011, cuando en la región crecimos casi al 4%.

¿Cuáles son los factores que establecen esta previsión de crecimiento?

Estamos convencidos que es la economía global el factor predominante que explica estas caídas de crecimiento y lo decimos porque hemos observado caídas en casi todas las economías emergentes. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de China bajó del 10% al 7%; la tasa de Europa del Este y Europa Central cayó en 3 puntos; la tasa de crecimiento de la India cayó casi 3 puntos y los únicos países que van a crecer en el futuro más de lo que han crecido en los últimos años, son los países que entraron en crisis sobre todo las economías avanzadas como EE.UU., que entró en una recesión severa y prolongada en los últimos seis años y que ahora recién está tomando pulso de crecimiento. Entonces, todo el mundo está creciendo más lentamente de lo que se observó durante la época del 2003 al 2011.

¿El comportamiento de Rusia puede incidir en el 2015 o no está dentro de las previsiones que manejan en el banco?

No. Las predicciones que estamos compartiendo son las que trabajamos hace un mes. La situación rusa y el comportamiento del rublo no están dentro de estas previsiones. Ahora, parte de los factores que están afectando a Rusia son parte de los síntomas de una economía global que se está desacelerando, porque tiene mucho que ver con lo que está pasando en los mercados globales de hidrocarburos.

En el contexto de la situación económica global y la previsión de crecimiento para A. Latina del 2,1%, ¿qué es lo que se puede esperar en la región para el 2015?

Cuando hay una desaceleración de la demanda mundial se esperan dos cosas: uno, que haya una caída de expectativas de crecimiento para casi todos los países en relación con el período de auge, que fue entre el 2003 y el 2011, entonces ese es uno. Sin embargo, cuando los factores globales que empujaban el crecimiento de nuestras economías se empiezan a desacelerar, se nota la heterogeneidad que existen entre nuestras economías; entonces, esperamos en el 2015 que algunas economías de América Latina van a tener crecimientos buenos, pero todavía por debajo de lo que obtuvieron en el periodo del auge.

¿Cómo se perfila el crecimiento?

En un extremo esperamos que Panamá vaya a crecer por encima del 6% anual; en el 2014 esperamos un 6,5% y en el 2015 algo cercano a eso o un poco por debajo. Al otro lado tenemos economías, sobre todo las que dependen de hidrocarburos como Venezuela, que vayan a seguir experimentando cifras de crecimiento recesivas. Aunque esperamos que en el 2015 sea un poco mejor que el 2014, contemplando que se vayan a estabilizar los precios hidrocarburos algún momento.

¿Que perspectiva se tiene de Ecuador?

Al Ecuador se le puede ubicar en la mitad del rango de Panamá y Venezuela. Ecuador en nuestras perspectivas va a crecer por encima del promedio regional del 2%.

¿Qué acciones se pueden tomar en cuenta para que esas economías no tengan dificultades en el desempeño del 2015?

Cuando hay una desaceleración mundial se empieza a notar la heterogeneidad y las diferencias estructurales entre las economías de la región. Entonces, no hay una receta única para los países, porque todos tienen una historia económica distinta. Además, hay una 'pregunta del millón', que es sobre si esta desaceleración de la economía mundial va a ser un fenómeno transitorio o permanente. Si pudiéramos contestar esa pregunta, la respuesta nos diría a grandes rasgos qué tipo de países podrían soportar un set de políticas públicas contracíclicas. Cierto. Eso no lo tenemos claro; es posible que estemos llegando a un nuevo equilibrio de crecimiento menor permanente y si es así, tenemos que desde ya empezar a pensar en agendas de políticas públicas para crecimientos de largo plazo y no pensar en medidas transitorias contracíclicas.

¿En qué momento se puede llegar a establecer que ya no son necesarias medidas transitorias contracíclicas? ¿Cuáles serían las variables, por ejemplo, que causen una revisión de las cifras para el 2015?

Yo no podría decir exactamente en qué momento, pero podría compartir algunas variables que miraríamos de cerca el 2015. Primero el crecimiento de China; luego, el precio de los commodities que van a estar ligados al crecimiento de China; y el crecimiento de Europa, en particular el crecimiento del consumo. Entonces, empezando por lo ultimo creo que no hay pronósticos de que Europa empieza a tener crecimiento no solamente positivo sino suficientemente alto para que la economía del euro empiece a retomar tasas de crecimiento del consumo más altas y que puedan arrastrar una porción de la economía global. Entonces tenemos a Europa, uno de los motores clásicos del crecimiento mundial, que está estancado y probablemente no se podrán recuperar con dinamismo el 2015.

¿Cuánto pesan EE.UU. y China?

Sabemos que EE.UU. le ha dado la vuelta a los últimos números tanto en el mercado laboral como de inversiones en el sector privado y se ven bien. Las tasas de desempleo están por debajo del 6% y en los últimos meses aumentaron los salarios y el período de compras navideñas le ha ido muy bien al sector de retail en EE.UU. Y se ve que en el 2015 quizá se transforme en motor de crecimiento de la demanda global, pero a tasas relativamente bajas porque es difícil pensar que EE.UU crezca a más del 3% anual, por lo tanto la clave será ver qué pasa con China en este nuevo año.

Algunas economías de América Latina colocaron bonos en los mercados y les ha ido bien. ¿Qué se puede esperar en un año donde la Reserva Federal (Fed) podría aumentar las tasas de interés y despertar aún más la atención del inversionista?

Si va a afectar. Lo que está pasando estos momentos es que la tasa mundial todavía es menor para EE.UU., es menor que su tasa de inflación o sea la tasa de financiamiento del sector público norteamericano es negativa. Entonces, siguen siendo momentos donde los mercados de capital continúan con sed de ofrecer liquidez, incluso a mercados o economías emergentes con distintos créditos Daniel Lederman

UN RESUMEN DE SU GESTIÓN PROFESIONAL Y SU APORTE

La formación. Tiene un B.A. en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale, un M.A. y doctorado en Relaciones Internacionales de la Johns Hopkins University's School of Advanced International Studies.

Su aporte. Lederman ha escrito sobre una multitud de temas relacionados con el desarrollo económico, incluyendo crisis financieras en mercados emergentes, crimen, economía política, crecimiento, innovación y comercio internacional.