Contapp asigna un contador para cada cliente, quien se encarga de llevar su contabilidad y declarar al SRI. En la aplicación se registran los reportes. Patricio Terán / LÍDERES

Contapp asigna un contador para cada cliente, quien se encarga de llevar su contabilidad y declarar al SRI. En la aplicación se registran los reportes. Patricio Terán / LÍDERES

Un asistente tecnológico para personas y empresas

5 de mayo de 2021 11:14

Haber emprendido -en dos ocasiones- como socio de franquicias de alimentos, le permitió a David Paredes conocer las necesidades de un empresario.

Una de ellas era el manejo de la contabilidad y el pago de impuestos. Como emprendedor, recuerda que solía perseguir a los contadores para entregarles las facturas físicas de sus ventas o compras, luego debía presionarlos para que hicieran las declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) y, en ocasiones, había atrasos.

Esa necesidad la convirtió años después en una idea de negocio. Previamente, estudió un MBA en el Tecnológico de Monterrey (TEC), en México, en el que aprendió sobre emprendimientos tecnológicos. Luego de culminar el máster fue director adjunto de la incubadora de empresas del TEC por cerca de un año.

A finales del 2015 retornó al Ecuador con la misión de liderar la expansión de Pago Fácil, una firma mexicana que ofrece soluciones tecnológicas de cobros a empresas. Aunque no tuvo éxito por la entrada de otro competidor, significó el primer negocio tecnológico en el que participó Paredes.

Además, le dio el impulso para comenzar a desarrollar su emprendimiento, enfocado en brindar una solución moderna a pequeñas empresas para la gestión de su contabilidad.

En el 2017 se lanzó el prototipo de la aplicación Contapp y en enero del año siguiente se constituyó como empresa. La inversión inicial para el desarrollo de la ‘app’ fue de USD 7 000. Al momento, la ‘startup’ tiene cuatro socios y se han invertido más de USD 100 000 en su desarrollo, indica Paredes.

“Contapp es un contador”, aclara su fundador. La aplicación asigna un ejecutivo para cada cliente, quien se encarga de gestionar su contabilidad y realizar las respectivas declaraciones al SRI. En caso de ser una empresa se encargan de administrar la nómina.

David Paredes Gortaire es el fundador de la plataforma Contapp. Ofrece servicios de facturación, contabilidad y declaraciones de impuestos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

David Paredes Gortaire es el fundador de la plataforma Contapp. Ofrece servicios de facturación, contabilidad y declaraciones de impuestos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El cliente, por su parte, puede facturar electrónicamente sus ventas, ya sea desde la aplicación o desde la plataforma web de Contapp. Además, la propia plataforma descarga las facturas de compra de la empresa directamente del SRI y las registra en el sistema. En el caso de facturas ­físicas de compra o venta, el cliente solo debe tomar una fotografía y subirla a la ‘app’, la cual procesa y registra los datos que aparecen en el documento.

Con esta información, Contapp contabiliza los ingresos y egresos del cliente y le envía un reporte de los impuestos que deberá cancelar; luego, con su autorización, realiza la declaración ante la administración tributaria.

Desde la ‘app’, el usuario puede revisar los reportes de impuestos, al igual que los de ingresos y egresos, por categoría. “Esto permite tomar decisiones con base en
números”, subraya Paredes.

En el momento, Contapp tiene 527 clientes entre personas naturales, pymes y ‘startups’. Casi el 80% se localiza en Quito. Los planes son crecer en otras ciudades.

La pareja de artistas Israel Brito y Anabel Naranjo, propietarios del estudio de grabación La Oreja Audio, utiliza la aplicación desde agosto del 2020. “Solo ingresas tus facturas y del resto se encargan ellos. El servicio es muy bueno, son eficientes”, comenta Naranjo.

La barbería Barber House, que tiene dos sucursales en Quito, se suscribió a Contapp en abril del 2019. José Francisco Aguirre, su propietario, explica que además de la contabilidad y el pago de impuestos, le ofrecen la gestión de la nómina, incluido el control de las afiliaciones en el IESS.

“El servicio es muy completo. No es necesario vernos con el contador. Esto nos ayuda a llevar la contabilidad al día”, comenta.

El costo mensual del servicio para cada cliente varía de acuerdo con el promedio de transacciones al mes. Para una persona natural, el valor mínimo es de USD 9,99, y para un empresa, USD 149,99.

La aplicación opera con 32 contadores. Henry Ríos trabaja en la aplicación desde hace dos años y supervisa a un equipo de tres contadores y sus analistas. “Lo que más me llamó la atención fue el enfoque tecnológico. Somos más analistas y menos operativos, porque los procesos están automatizados”, señala.

Contapp cerró el 2020 con una facturación de USD 400 000. Ese año ingresó a Perú; próximamente, se lanzará en México y a finales de año, prevé entrar a Colombia.