placeholder
Guido Caicedo, investigador de la ESPAE Graduate School of Management, presentó los resultados del GEM. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Guido Caicedo, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores y parte del equipo investigador del GEM, participará en el foro de este 24 de enero. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Los desafíos para el emprendedor en el Ecuador

22 de enero de 2018 07:38

Ecuador es un país con alto potencial emprendedor. Así lo muestran estudios especializados como el reporte GEM (Global Entrepreneur Monitor); sin embargo, esa ‘capacidad emprendedora’ aún tiene desafíos por delante, para que se pueda aprovechar de mejor manera esta oportunidad.

Existen factores que complican el inicio y sostenibilidad de los emprendimientos, como por ejemplo la tramitología, la falta de financiamiento especializado o capital semilla, la falta de capacitación o formación en temas relacionados con el plan de negocios y marco legal, y la falta de mercados o canales de distribución.

Precisamente el análisis de estos desafíos se abordarán en el tercer programa de la serie Diálogos y Debates. Se trata de una iniciativa conjunta que promueven Grupo Faro, la Corporación Líderes para Gobernar y Grupo EL COMERCIO, con el objetivo de analizar los principales temas que interesan al país.

Bajo la conducción de Luz Elena Coloma, en este programa (que se transmitirá por la Fan Page de El Comercio, este 24 de enero, desde las 11:00), participarán como panelistas Camilo Pinzón, presidente de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador; Guido Caicedo, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores y parte del equipo investigador del GEM. Además, Luis Hinojosa, subdirector del Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio, y Milton Maya, asesor de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.


Si bien el financiamiento es importante, en el emprendimiento uno de los aspectos vitales tiene que ver con el apoyo y el acompañamiento, para llevar a esas ideas de negocios a otro nivel.

Bajo esta perspectiva que identifica Guido Caicedo se plantea la necesidad de avanzar hacia la definición de una política pública que permita alcanzar este objetivo como país. “La política pública también tiene que enfocarse hacia los actores que promueven el desarrollo del emprendimiento”, dice Caicedo.

En cuanto al tema institucional, Camilo Pinzón menciona la necesidad de que exista una mayor conexión entre el sector público y las universidades, para impulsar el desarrollo de los emprendimientos de alto impacto y valor agregado. En cuanto al tema normativo, cree que es indispensable que los actores legislativos analicen y traten el proyecto de ley sobre reemprendimiento enviado en el 2017 a la Asamblea.

En cuanto al impulso del emprendimiento en el campo de la economía social y solidaria, Luis Hinojosa sostiene que es indispensable analizar las tasas de interés que se aplican para el microcrédito. “Una microempresa no puede desarrollarse con tasas de interés que bordean el 30%. Eso tiene que cambiar. No puede ser que a los más pequeños se les cobre las tasas más altas”, asegura.

No obstante, Milton Maya sostiene que el tema del crédito per se no soluciona los problemas que tienen los emprendimientos. “Se requiere capacitación, asistencia técnica, entre otros aspectos”.

Diálogos y Debates

Educación técnica. El primer programa de la serie abordó la importancia de que las universidades también se involucren en la formación técnica. Una de las recomendaciones fue aplicar la Educación Dual.

Lucha contra la corrupción. El segundo programa se enfocó en el combate a la corrupción. Una de las conclusiones se refirió a que se debe priorizar el combate a la corrupción desde la sociedad civil.