Redacción Quito
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Los desafíos que tiene el emprendedor en el país

Los desafíos del emprendimiento en el Ecuador fueron tratados durante una Mesa de Análisis efectuada el pasado 3 de abril, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). La jornada fue organizada por el Observatorio de la Pyme y el programa de Maestría en Dirección de Empresas de la UASB, en alianza con la Universidad Icesi de Cali.

82 personas escucharon durante un par de horas las intervenciones de Fernando Moncayo, director de la Corporación Líderes para Gobernar; Marcelo Gutiérrez, director de Desarrollo de Emprendimiento del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); Wilson Araque, director del Observatorio de la Pyme; y Gary Flor, coordinador del XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial (Quito, 18 al 20 de abril).

La desatanización del fracaso dentro de un emprendimiento, la escasa democratización de las redes de contactos, la ausencia de un riesgo compartido entre el sector público y privado, y el hecho de que al emprendimiento se lo veo como algo que ‘está de moda’, son los principales obstáculos que identifica Moncayo, a la hora de ver mejores opciones para el desarrollo de las nuevas ideas de negocio en el país.

Desde la óptica de la academia, Wilson Araque sintetiza en tres los desafíos que debe sortear el emprendimiento para consolidar su desarrollo en el país: en lo educativo; en lo financiero; y en la identificación de negocios, basados en las oportunidades. En el primer caso, dice que en el sistema ecuatoriano hay una equivocación de cómo se ve al emprendimiento en el país, porque se lo asocia exclusivamente con la creación de empresas. En lo financiero señala que el mercado no ofrece créditos exclusivos para los emprendedores y la creación de negocios, estos en su mayoría se dan por necesidad y/o subsistencia.

Ante esta realidad el Gobierno tiene algunos planteamientos, según Marcelo Gutiérrez: la creación de 62 Centros de desarrollo empresarial de apoyo al emprendimiento en tres etapas: inicio, fortalecimiento y sostenibilidad. Además, una relación más fluida con 18 redes de contactos con los gobiernos de América Latina; la identificación de oportunidades de negocios en la cadena de valor de 14 sectores productivos, entre otros anuncios.

En la agenda oficial

Exportaciones. El Mipro y Proecuador trabajan en un plan para desarrollar una oferta exportable sustentada en los emprendimientos.
Otros proyectos. El Mipro trabaja en la elaboración de un modelo de desarrollo de las ferias de emprendimiento en los centros educativos.