Las autoridades universitarias destacan las facilidades que otorga el campus principal ubicado en Portoviejo. Fotos: Patricio Ramos / LÍDERES
Patricio Ramos. Redacción Manta / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El desarrollo del agro es una prioridad

La Universidad Técnica de Manabí, conocida en el medio como UTM, cumplió en junio 60 años de vida institucional. Este centro de enseñanza superior nació como una entidad que se apuntaló en las carreras de ingeniería agrícola, veterinaria y orgánica, por ello su nombre de universidad técnica.

En la actualidad, la UTM cuenta con 12 400 estudiantes distribuidos en 35 carreras direccionadas hacia 10 áreas. Su amplio campus académico de 398 hectáreas es uno de los espacios naturales que se han convertido en un aporte para el equilibrio ambiental en Portoviejo (Manabí). El campus principal está ubicado en la av. Universitaria, en el noreste de Portoviejo, tiene 60 hectáreas.

El Jardín Universitario dispone de 49 hectáreas, 39 de ellas son áreas de conservación de bosque seco y húmedo tropical. Por ello, se convierte es un aula natural donde se concentran estudiantes que se especializan en el estudio de la flora autóctona de Portoviejo y Manabí. Además, a ese espacio natural llegan alumnos de escuelas, colegios y turistas de paso por la capital manabita. También existe un lago artificial e inmensas palmeras que le dan el toque de un sitio natural lleno de elementos para el estudio.

Durante 60 años la inclinación de la UTM ha sido hacia la sociedad. Se trabaja en conjunto con las comunidades de Portoviejo y Manabí, comenta Eliécer Rodríguez, director General de Vinculación con la Sociedad de la UTM. "Nos hemos acercado a los gobiernos seccionales, trabajamos en siete parroquias de Portoviejo y ayudamos en la elaboración de proyectos, de acuerdo con las necesidades de cada sector".

Rodríguez asegura que además los estudiantes y docentes que trabajan en vinculación con la comunidad afinan sus agendas para efectuar investigaciones de campo en las localidades de San Vicente, Bahía de Caráquez, Jipijjapa y Jaramijó.

La UTM después de haber recuperado la categoría C, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ha fortalecido la planta de maestros. Tiene a 47 de ellos cursando doctorados en Cuba, Argentina, Bélgica, Australia, Perú, Chile y EE.UU., en universidades que están dentro de los mejores mil centros de educación superior del mundo.

Tiene 638 docentes con nombramiento y 120 a contrato. Para hacer posible este tipo de capacitación, según el director General de Gestión Administrativa, José Luis Molina, se invierten al año USD 2 millones. En esa capacitación están inmersos además empleados administrativos. 30 de ellos se prepararon académicamente y ahora son docentes, otros 15 van por el mismo camino, dice.

Parte de las mejoras de la UTM está en su innovadora biblioteca. Con un área de 2 000 m2 este edificio se ha convertido en el corazón del campus académico. A un costo de USD 1,2 millones, es un sitio amplio, moderno con ventilación adecuada y sobre todo funcional. César Plúa es el director de la biblioteca de la UTM. El edificio tiene seis hileras de mesas completamente equipadas con puntos de energía eléctrica. La conexión wifi de Internet es por fibra óptica.

Cifras universitarias

Las iniciativas académicas. Un total de 571 proyectos presentó la Universidad Técnica de Manabí al Ceaaces y fueron aprobados 171, para desarrollarlos entre maestros y estudiantes.

El soporte docente. Siete PhD contribuyen con la UTM; uno de ellos es parte del programa Prometeo.

El campus. El Jardín Universitario es una de las mayores aulas a cielo abierto llena de flora y fauna en Manabí.

Servicios a la comunidad. Unidad Educativa Universitaria, Instituto de Posgrado,Academia Artesanal Gabriel Manzo, Unidad Médica Universitaria, Clínica Veterinaria, Jardín Botánico, etc.