Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Despegar.com Ecuador, con un nuevo plan de expansión

Los USD 600 millones que el Gobierno ecuatoriano inyectará para la industria turística entre el 2014 y el 2017 abre una ventana de oportunidades para todos quienes participan en este mercado.

Por ello, Jorge Luis Páez, Country Manager de despegar.com, ve el momento adecuado para expandir su división de hoteles en Ecuador. El objetivo es contratar y colocar en este portal de Internet 1 000 hoteles hasta fin de año. Actualmente, ya están 450 hoteles registrados dentro de esta página que ofrece a sus visitantes un amplio menú, no solo de lugares de alojamiento, sino también de pasajes aéreos. Este portal se caracteriza también por poner en escena promociones y precios especiales de tours.

"Cuando un hotel ingresa a la página de despegar.com accede solo en la página de Ecuador a 600 000 visitas al mes. Si a eso se suman los potenciales visitantes de otros países, la cantidad de exposiciones es de millones. Y, al ser la mayoría de hoteles en Ecuador pequeño, sin grandes infraestructuras, entonces se trata de una importante oportunidad", dice Páez.

Despegar.com llegó al Ecuador hace cuatro años, a través de una alianza estratégica con una agencia de viajes. En vista de los buenos resultados y del buen desempeño que tenía el mercado ecuatoriano, la empresa hizo una inversión y hace un año y medio se disolvió la alianza. La empresa arrancó con seis personas y hoy ya tiene 30 colaboradores.

El segmento que más crece en Ecuador es la venta de vuelos domésticos, en especial las rutas Quito-Guayaquil-Quito y Quito-Cuenca-Quito. Este año, la firma lanzará en el país una aplicación móvil para smartphones y tabletas, que mostrará al cliente los hoteles más cercanos a su punto de ubicación en ese momento, los precios de las habitaciones y los posibles descuentos ese instante. La compañía maneja unas 300 transacciones al día, por el lado de vuelos.

"Todo esto confluyó para que despegar.com haga una gran inversión acá en el Ecuador, hay que aprovechar las condiciones de mercado y si se las puede hacer es un aporte para que eso se haga efectivo", concluye Páez.

Un vistazo al mundo

  • En la actualidad. Los negocios turísticos se desarrollan por Internet en el mundo. De hecho, el 75% del turismo, se vende por la web. En Europa y en Estados Unidos la gente no va a la agencia de viajes a comprar su boleto, todo se hace por Internet y por dispositivos móviles como tabletas y smartphones.
  • El mercado.   Ecuador está a la par del mercado peruano. En resultados, son similares, a pesar de que el país vecino es tres veces más grande. En cuanto a Colombia, la diferencia sí es mayor, aproximadamente cinco o seis veces más que Ecuador. Mientras que Chile, pese a que en población no es más grande que Ecuador, su volumen es muy alto.