placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Diane Ablonczy ‘El inversor canadiense busca buen retorno y reglas claras’

La semana pasada estuvo en Quito Diane Ablonczy, ministra de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá. La funcionaria participó en la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ), obra que se levantó con inversión canadiense.

LÍDERES conversó con la Ministra sobre temas como la actual relación comercial entre Ecuador y Canadá; las inversiones que se realizan con capital canadiense; las expectativas que tienen los inversionistas de ese país y las posibilidades de firmar un acuerdo comercial entre ambos países en los próximos años.

¿Qué representa comercialmente Ecuador para Canadá en la actualidad?

Con Ecuador nos movemos en tres frentes. Uno es el desarrollo de infraestructura, como el aeropuerto de Quito. En esta obra trabajamos mucho en cooperación entre gobiernos. Allí el papel de Canadá fue el de inversor y de compartir conocimiento en grandes obras de infraestructura. Un segundo frente en el que colaboramos es el de la extracción de recursos no renovables, como petróleo, gas y minerales. Canadá es el principal inversor en minería en Centro y Sudamérica y tenemos experiencia en esa área por la actividad minera que tiene Canadá. Un tercer frente tiene que ver con ciencia, tecnología y educación; en este aspecto, pensamos trabajar estrechamente con Ecuador a través de programas de becas para estudiantes ecuatorianos.

¿En el mapa de la región, qué nivel de importancia brinda Canadá a Ecuador en comparación con otros países?

Canadá está conectada a Ecuador de manera significativa. Pero yo diría que se puede lograr un compromiso más grande, se puede crecer más en las relaciones comerciales entre los dos países.

¿A cuánto ascienden las inversiones de Canadá en Ecuador en los últimos cuatro años, en qué montos y en cuáles sectores?

Canadá ha hecho importantes inversiones en el aeropuerto de Quito y en el sector minero. Esas son las principales áreas en las que hay inversión canadiense en los últimos años. Solo en minería se invirtieron USD 778 millones durante el 2011. En el aeropuerto también hubo inversión, pero desconozco la cifra con la que aportó Canadá.

¿En el nuevo aeropuerto de Quito la inversión fue del Gobierno de Canadá o solventada a través de entidades financieras de Canadá?

La inversión se hizo a través de la Corporación de Desarrollo Económico (EDC, por sus siglas en inglés), que es un organismo independiente. Además, existió el apoyo de la Corporación Comercial Canadiense que actúa como garante del proyecto, del nuevo aeropuerto de Quito. Con la colaboración de ambas entidades se cumplieron las metas. Además, hay otros inversores como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Por qué no se ha podido firmar un acuerdo comercial con Ecuador en los seis años del actual Gobierno?

Canadá tiene con Ecuador un Tratado de Protección de Inversiones y ese es el primer paso para un tratado de libre comercio. No obstante, con la nueva Constitución de Ecuador (redactada por la Asamblea Constituyente en el 2008), se perjudicó al actual tratado de protección. Esperamos que Canadá y Ecuador mantengan ese acuerdo, pero mientras tanto no podemos dar más pasos en temas relacionados con acuerdos comerciales.

¿Cree que en los próximos cuatros años, en el nuevo mandato de Rafael Correa, se logre un acuerdo comercial entre los dos países?

Canadá es un país muy activo en su agenda comercial con varios países, como los de la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, los países del Pacífico, entre otros. Entonces, estamos en un punto en el que queremos adelantar discusiones comerciales con otros países. Siempre que los países estén dispuestos a firmar acuerdos comerciales, nosotros también lo estamos.

¿Qué opinan los inversionistas canadienses sobre Ecuador?

Hay diferentes enfoques e intereses. Algunos inversionistas tienen proyectos de largo plazo, otros son compañías que exploran el mercado. Pero, en general, los inversores de Canadá quieren dos cosas: un buen retorno de su inversión y estabilidad con un ambiente con reglas claras. Así, ellos saben que su inversión es segura y tienen la certidumbre que necesitan para invertir.

¿Es por eso que existen casos de empresas mineras que se están retirando del país? ¿Estas compañías no encuentran esas condiciones actualmente en Ecuador?

Ha habido demoras en la suscripción de contratos con empresas mineras, no solo canadienses. Además, hay que reconocer que las reformas a la ley minera han pospuesto algunas inversiones y también han restado certidumbre al sector. Entonces, ahora estamos a la espera de la reforma a la Ley Minera. También sabemos que el presidente Rafael Correa ha indicado su apoyo a la minería y pienso que se están dando pasos correctos para que las mineras continúen con sus proyectos en Ecuador y sigan adelante con sus actividades.

¿Qué opina sobre la resistencia de comunidades indígenas a los proyectos mineros como los que tienen empresas de Canadá?

Hay diferentes actitudes y problemas, dependiendo de la población. Las compañías canadienses trabajan duro para involucrar y consultar a las comunidades, las compañías hablan con sus líderes y se esfuerzan para compartir los beneficios de la actividad minera. Con la experiencia en el sector minero en Canadá, conocemos bien lo que es trabajar de cerca con comunidades locales y en temas de responsabilidad social.

SU CARRERA EN LA POLÍTICA

Trayectoria.  Es fundadora del Partido Reformista de Canadá.

En el 2008.  Fue nombrada Ministra de Estado Pequeñas Empresas y Turismo.

En el 2011. Desde este año ocupa el cargo de Ministra de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá.