placeholder
Esteban Cortázar

El colombiano Esteban Cortázar fue el único latinoamericano que presentó su colección en la Semana de la Moda de París 2015. Foto: AFP

Agencia AFP
París
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Diseñadores de América Latina optan por París para mostrar su moda

9 de March de 2015 19:20

El taller de diseño puede estar en Los Ángeles o México y los negocios hacerse en Nueva York o Miami, pero París sigue siendo la vitrina ideal para mostrar la moda al mundo, según creadores y expertos presentes en la semana de la moda de la capital francesa.

“Los diseñadores eligen París, sigue siendo el sueño de todo diseñador”, explicó a la AFP el creador chileno Octavio Pizarro, que tiene un estudio creativo en Santiago pero conserva su base en París. “Probablemente no sea donde los negocios se hacen, pero es donde se muestra. París te da algo intangible: te perfecciona el gusto, que es sofisticado y preciso como un alfiler”.

Pizarro vende sus modelos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania o República dominicana o a clientas de alta costura en Chile. Este año presentó en privado una colección de moda femenina otoño-invierno que contrasta con las anteriores. “Mi mujer era muy estructurada y la quise despeinar un poco sin que pierda el chic”.

Según Pizarro, América latina “es un continente que tuvo una evolución importantísima en estos últimos 7 u 8 años, en todo lo que es la moda, el gusto de las mujeres y el interés que tiene por la moda internacional”.

“Latinoamérica es un nuevo mercado y las grandes marcas de lujo están mirando hacia ella porque hay países que están muy bien económicamente y Europa está difícil. Tenemos raíces europeas y entonces los gustos son un poco los mismos”.

Apostando a esa evolución, la revista Harper's Bazaar en español organizó esta semana en la embajada de México en París un evento que reunió a la flor y nada de la creación regional, con diseñadores de México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.

Entre las invitadas figuraban entre otras las mexicanas Daniela Villegas (joyas), Gladys Tamez Millinery, radicada en Los Ángeles donde crea sombreros, o Sara Beltrán, que diseña joyas y comparte su tiempo entre Nueva York y Jaipur, en la India.

“En Paris nació la moda, la semana de la moda de París es la más prestigiosa del mundo, y no hay mejor lugar para darle cabida a los diseñadores latinoamericanos”, explicó a la AFP Brenda Díaz de la Vega, directora editorial de Harper's Bazaar en español, con base en Ciudad de México, donde también se editan otros referentes de la moda, como la versión latinoamericana de Vogue o Elle México.

Diseñar en California, desfilar en París 

Según de la Vega, “los diseñadores de América latina pueden llegar tanto o mas lejos que los de Estados Unidos o Francia, ya no existe esa barrera de que son de América latina y no tienen esa posibilidad: ellos están demostrando que se puede”. “Y lo estamos viendo en cine y en gastronomía. En esas tres áreas, la influencia de América latina empieza a relucir en todo el mundo”.

Además del gigante Sao Paulo en Brasil, explica la editora, los otros grandes polos de la moda en América latina, son Colombia, México y Venezuela, mientras que en materia comercial los mayores sustentos a la industria están en Panamá, Colombia, Perú y México.

El colombiano Juan Carlos Obando tiene su taller de creación en Los Ángeles, pero decidió presentar su colección en París al margen del programa oficial de la Semana de la Moda, donde el único latinoamericano este año es su compatriota Esteban Cortázar.

La idea de crear en Los Ángeles y presentar en la ciudad luz tiene un antecedente de peso: el propio Hedi Slimane, director artístico de la legendaria casa Saint Laurent lo hace desde 2012.

“Antes desfilaba en Nueva York, es la primera vez que presento mi colección en París”, dice Obando, “lo cual es un paso grande en mi carrera”. “Hace un par de años, participamos en un programa de Vogue que se llama 'Americans in Paris' e hicimos muchos proyectos aquí: nuestro negocio creció muchísimo gracias a París”. “ Pensamos que era importante construir una parte editorial por encima de la colección en sí y del mercado, vamos a ver qué pasa”, comenta el colombiano, que define como “despreocupada” su moda: “una manera relajada de vestirse de noche sin perder la elegancia”.

 La latina, con personalidad y dinero

¿Qué define a la mujer latinoamericana? Según Obando “es un constante baile entre lo seductor y lo sofisticado. No le gustan tanto los brillantes ni las plumas, es muy sencilla, pero sexy”.

"La moda en América latina esta creciendo”, señala. “Es genial ver a la nueva generación que está saliendo y que tiene una voz y una identidad mucho más propia, una generación que ha crecido en un mundo globalizado y tiene una cabeza mucho más global”.

Una opinión que comparte el mexicano José Sánchez, que lleva 33 años en la moda. Se especializa en ropa de cuero diseñada en la capital mexicana, fabricada en Tijuana y salida comercial en México, Brasil y Estados Unidos.

“La mujer mexicana está queriendo descubrir al mundo”, comenta Sánchez. “ Pero no solo consume marcas italianas o francesas, sino que está pidiendo moda mexicana. El producto mexicano puede competir con cualquier otra marca del mundo”.

El chileno Octavio Pizarro apuntala esa visión de la clienta latina. “En cultura de moda --asegura--, son más que muchas europeas: saben perfectamente qué es lo que se usa, viajan mucho y tienen gran poder adquisitivo. En Chile hay mujeres sofisticadas, únicas y con personalidad, lo que yo llamaría la personalidad latina”.