REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Don cepito' llega para enseñar economía

'Mi tío Cepito es un maestro jubilado, que sigue enseñando a la gente en todos lados. Enseña conceptos financieros, para que ya nadie tenga problemas con dinero".

Con esta estrofa, a ritmo de rap, el Ministerio de Coordinación de la Política Económica, lanzó el pasado 5 de abril, su serie dramatizada 'Don Cepito', de 10 capítulos, que se emite por televisión nacional y regional.

"Yo soy Teodoro y soy su sobrino, grabo en video todo lo que hace mi tío. La vecina Angustias anda siempre endeudada y por eso es que ella se la pasa angustiada", dice otra estrofa.

Al interior de la entidad, los funcionarios están emocionados con el proyecto, porque la idea nació de su propio puño y letra. Según el secretario Técnico de la entidad, Mauricio León, hace dos años, para levantar la moral del equipo y fomentar el compañerismo, se organizó un concurso interno para elegir una mascota. El ganador fue José Coba, en ese entonces asistente de abogacía.

El funcionario recuerda que le dieron un bosquejo de un matemático, un economista y un contador. Y así fue como este aficionado a la caricatura 'concibió' a la mascota, un clásico contador con sombrero, lentes y tirantes.

El nombre llegó casi inmediatamente. A otro funcionario, Andrés Díaz, se le ocurrió el nombre del personaje en un juego de asociación de letras con las siglas del Ministerio (MCPE). Eme, ce, pe, eme-pe, ce-pe... ¡Cepito!...

Durante todo este tiempo, la mascota ha servido para la comunicación interna y, eventualmente, también para ciertos programas externos. Posteriormente, se lo asoció al programa de educación financiera de la entidad y su imagen ha sido parte de los juegos que lleva el Ministerio a escuelas y colegios.

Hasta ahora, que se decidió dar un paso más: se armó una estrategia de política integral de educación financiera y económica y se contrató una consultoría (Gary Flor, profesor de la Universidad Andina) que sistematizó todos los programas del sector público. Acto seguido se contrató a la productora La Oreja de Pez, para realizar las filmaciones.

León puntualiza que el contenido de los videos tiene solo el carácter de enseñanza y no político. Además, dependiendo de la respuesta, se realizará una segunda fase de grabaciones y hasta una revista del cómic. Por ahora, a grabarse la canción: "Don Cepito enseña economía, economía, quiero aprender".