placeholder

las dudas aumentan en quito y guayaquil

Una serie de interrogantes circulan entre quienes tienen en el arrendamiento una fuente de ingresos.

Teresa de Jirón, arrienda a la Universidad Internacional, en Quito, una vivienda en el Valle de los Chillos en el Sector de San Rafael. Su contrato se renovó en el 2012 para ocho años. El valor de arrendamiento es de USD 6 000 al mes en el sector. El terreno cuenta con parqueadero para los estudiantes y las instalaciones necesarias para que funcione el sistema de servicios de la Facultad de Odontología de la Universidad. Ella de igual manera renta un departamento en su edificio en la Brasil frente a Teleamazonas por USD 640, el departamento es una suit (un cuarto, baño y sala de estar). Estos departamentos son viviendas temporales para empresarios que se hospedan en un periódo menor a tres meses.

"Espero que se respeten los contratos legales con los arrendatarios y que los estatutos que ya se han acordado se mantengan. Ojalá la normativa se aplique solamente a los nuevos contratos para que no afecten mi ingreso. Mientras se respeten los acuerdos no habrá ningún inconveniente con la ley en el futuro".

Por su parte, los hermanos Ángela y Rodrigo Galárraga arriendan un local en las avs. Colón y Amazonas al restaurante La Tablita del Tartaro. Tienen un contrato de arrendamiento por 10 años y cobran USD 8 000 al mes. El terreno donde está el local cuenta con dos pisos subterráneos para parqueaderos y dos pisos superiores para oficinas. "La ley va a afectar nuestro negocio si en el sector diminuyen los arriendos. Es nuestra única fuente de ingreso porque al momento estoy desempleada", dice Ángela. Mientras que a Rodrigo el arriendo le permite pagar la colegiatura universitaria de sus dos hijos en Alemania y, si el canon disminuye, no podrá solventar su educación.

En Guayaquil, las preocupaciones son similares. Gustavo Pereira lleva 26 años en el negocio inmobiliario. Según él, en los alquileres comerciales la dinámica está regida por las rentas que pueden obtener las firmas al instalar su negocio en tal o cual sitio. Las costos para el arrendamiento de espacios para actividades comerciales se determinan por metro cuadrado. "Esa es la duda. En todos los casos, las actividades de alquiler comercial mantienen un riguroso control del Servicio de Rentas Internas".

Otro dato El manejo de los anticresis también genera una interrogante. ¿Cuánto dinero deberá ser entregado a la cuenta del BNF? es la duda.