placeholder
El Banco Central calcula un crecimiento del 4,5%, sostenido por la producción primaria tradicional (agrícola-ganadera). Foto: Juan Carlos Mestanza/ LÍDERES.

El Banco Central calcula un crecimiento del 4,5%, sostenido por la producción primaria tradicional (agrícola-ganadera). Foto: Juan Carlos Mestanza/ LÍDERES.

Economía paraguaya será la segunda que más crecerá en la región en 2015

8 de April de 2015 12:54

El PIB de Paraguay crecerá más de 4% en 2015, y después del de Bolivia será el que más aumentará en Sudamérica, dijo el ministro de Hacienda (Finanzas) Santiago Peña sobre la base de estimaciones del FMI y el Banco Mundial.

"Paraguay mantiene un crecimiento del 4% (de su PIB). Va a ser la segunda economía con mayor crecimiento del 2015 y va a crecer cuatro veces más que todos los países de la región", afirmó el secretario de Estado.

En 2014 la economía paraguaya se expandió 4,4%, menos que el récord de 14,2% experimentado en 2013 (el tercer país que más creció en el mundo ese año). Según "Perspectivas económicas mundiales" del Banco Mundial (BM), el PIB local crecerá 4,3%, mientras que el de Bolivia lo hará un poco más: 4,5%.

La economía de Uruguay cerrará el año con un incremento de 3,3% y la de Chile, con 2,9%. El bajo crecimiento económico se mantendrá en Brasil, que espera un repunte del 1% y la recesión continuará en Argentina.

El BM estima que su economía se contraerá 0,3% en 2015. Para el ministro de Hacienda de Paraguay hay proyecciones aún más optimistas para su país, como la de la consultora Investors, que estima un crecimiento del 4,7% del PIB en 2015. El Banco Central calcula un crecimiento del 4,5%, sostenido por la producción primaria tradicional (agrícola-ganadera) y del impulso que tendrá la industria, la construcción y los servicios.

La inflación proyectada para 2015 se sitúa en 4,3% y se espera que el dólar se mantendría estable en un promedio de 4 800 guaraníes. "Paraguay tendrá un desempeño cuatro veces más alto que el promedio de América Latina", aseguró el portavoz económico del Gobierno de Horacio Cartes a la radio 1080 AM el martes. En declaraciones a la AFP dijo que la estrategia "es nunca poner en riesgo la estabilidad de la economía".

Eso implica no gravar la exportación de granos y la carne, los mayores generadores de ingreso de divisas desde el sector privado, "el sector que genera la riqueza". Comparó la situación con Argentina diciendo que el gravamen a estos productos favoreció a Paraguay, que se convirtió en el sexto exportador de carne del mundo y el cuarto de cereales y oleaginosas (soja). hro/jb