José Xavier Sáenz es el CEO de eConsulting360°. La compañía está dedicada al marketing digital y a brindar soluciones de comercio electrónico para empresas de diferentes sectores. Foto: Foto: Julio Estrella / LÍDERES

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Carolina Enriquez
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Ellos abren camino para el comercio en Internet

16 de junio de 2017 19:23

Dar una oportunidad a los negocios para que presenten a sus clientes su oferta de bienes y servicios a través de la Internet es el trabajo del equipo de la compañía eConsulting360°.

Este emprendimiento nació hace año y medio de la mano de José Sáenz, su CEO. Su experiencia de 10 años laborando en empresas como Microsoft y Amazon le permitieron volver a Ecuador e impulsar el comercio electrónico.

Aquí, con esas características, impulsó el portal de Linio. Desarrolló sus actividades por tres años, en los que se dio cuenta de la alta demanda que existía en el país para la venta de productos a través de Internet.

El primer paso para dar luz a eConsulting360° fue contactarse con las empresas que no tenían canales digitales y ofrecerles una alternativa. “Armamos su comercio electrónico. Aparte les damos asesoría en estrategias de venta, tráfico en la red, marketing digital, desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles, etc.”.

La inversión inicial fue de USD 50 000, para capital de trabajo.

Actualmente, dice Sáenz, existen muchas plataformas (market places) en las que varios negocios presentan su oferta en un mismo sitio. El extra de eConsulting360° está en asesorar a las compañías para que comercialicen en esas páginas, pero también tengan su propio canal digital.

“La idea es que ellos mismos tengan el control de la plataforma y que no les cobren más comisión. La nuestra no tiene costo y los empresarios pueden acceder sin mucho gasto”, asegura.

La consultora cobra a los clientes un porcentaje del 2,5% sobre las ventas por la apertura de la plataforma. Sáenz destaca que con su aporte los clientes han logrado un incremento de ventas o presentación de sus productos a través de una página de Internet.

Las estrategias tienen un costo mensual que varía de acuerdo con las necesidades de los clientes. El valor puede ir entre los USD 200 y los USD 5 000.

Uno de los clientes de eConsulting360° es la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), a la que están apoyando en el cambio de página web, desarrollo de su market place, entre otras actividades.

La Cámara indica que el servicio es “innovador y de alta efectividad porque hoy en día manejar la información de las empresas es clave. El comercio electrónico es una herramienta para incrementar los niveles de venta y llegar a más clientes”.

La empresa eConsulting360° arrancó con dos clientes y ahora maneja 12. Además de la CCQ están Novopan del Ecuador, Toyota, compraecuador.com, Abbot del Ecuador, Yaesta.com, entre otras.

Alejandro Freund, CEO de esta última compañía, indica que están trabajando con eConsulting360° desde el tercer trimestre del 2016. “Hemos recibido una consultoría holística. Ha cubierto contrataciones clave, estrategias de marketing en línea, reestructuración de procesos operativos y logísticos, estrategia comercial, proveedores y categorías con mejor margen de venta, entre otros”.

En eConsulting360° creen que este es el mejor momento de lanzar plataformas de comercio electrónico en el país debido a que ha incrementado la penetración del Internet y el uso de tecnología como computadores y teléfonos inteligentes a escala nacional.

Según Sáenz, las ventas a través de comercio electrónico en el país podrían crecer en 25% este año. Sin embargo, todo depende de lo que comercialice cada compañía.

El objetivo de eConsulting360° es expandirse a Perú vía una alianza estratégica en los próximos tres meses y bajo el mismo sistema a Colombia.