Foto: Archivo / LÍDERES
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz Álvarez, Programa El Personaje de Ecuadoradio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'El ecosistema emprendedor es vital'

La creación de ecosistemas del emprendimiento es uno de los principales retos que deben impulsar la Academia, el sector público y el privado. Esa es la tesis que promueve el empresario Fernando Moncayo, quien participa en el programa 'El Personaje', que se transmite este 12 de mayo, a través de Radio Platinum FM y Radio Quito AM.

¿Cómo establece las diferencias entre innovación, emprendimiento y creatividad?
Lastimosamente en el Ecuador y en América Latina se confunden conceptos sobre creatividad, emprendimiento e innovación. Por un lado, puede haber personas muy creativas, pero si ese prototipo no se comercializa no pasa a ser una innovación.

¿Cuándo se aplica este proceso?
La idea es la materia prima. Para hablar de innovación se requiere agregar valor y capturar valor; es decir, que alguien esté dispuesto a pagar por esa tecnología, por esa idea. El mundo está expuesto a un nivel de ideas y creatividad.

¿Cómo aterriza la idea en un proceso creativo?
La idea y la creatividad pasan a ser innovación a través del emprendimiento, porque eso implica hacer que las cosas pasen. La idea en sí no vale nada; lo que vale es la capacidad de emprendimiento.

¿Quienes siguen adelante desarrollan métodos de emprendimiento?
Aprovechar el emprendimiento por oportunidad y no por necesidad. Y lo que va a sacar a las naciones y a diferenciar a las empresas son los emprendimientos por oportunidad. El emprendimiento por necesidad es el que está ahí y para eso, lastimosamente los latinos somos expertos. Debe haber un valor agregado.

¿Cómo ve el desarrollo de las investigaciones en el país?
El gran problema de Ecuador es que tenemos muy buenas actitudes, pero por nuestro entorno de emprendimiento los resultados nos ubican en los últimos puestos. Es importante crear ecosistemas del emprendimiento. Es uno de los principales retos que tenemos y ahí debemos trabajar públicos y privados.

¿Cómo llega Fernando Moncayo a estos procesos?
Yo creo que el emprendedor se hace. Nos enseñaron desde niños a ganarnos nuestro dinero. Una vez, mi padre nos dijo: mientras más te digan no, más cerca del sí estás. Y esto es parte de la vida. Mi madre nos dijo: ustedes tres son hermanos y se tienen que apoyar. Han pasado 30 años y esa es nuestra premisa: todo lo que hacemos los hermanos, lo hacemos juntos. Nos complementamos.

¿Cuánto influyó el entorno, la escuela, el colegio?
El proceso de educación vinculado con la religión y el deporte han sido parte de nuestro desarrollo. El emprendimiento es una carrera de resistencia y no de velocidad; siempre estuvimos vinculados con el deporte. Usted me presentaba como exitoso, pero es porque tengo paz interior, no es un tema de dinero.

RESUMEN DE SU APORTE

¿Quién es?. Empresario que por sus acciones fue convocado al Foro Mundial de Emprendimiento. Tiene estudios en Ecuador y EE.UU., profesor en universidades. Dicta conferencias sobre nuevas aventuras empresariales.