placeholder
Ministro Pablo Campana brindó declaraciones a medios de comunicación en el marco de la última ronda de negociaciones con el EFTA. Foto: Tomada del Twitter de Comercio Exterior

Ministro Pablo Campana brindó declaraciones a medios de comunicación en el marco de la última ronda de negociaciones con el EFTA. Foto: Tomada del Twitter de Comercio Exterior

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Cuatro puntos separan a Ecuador de cerrar un acuerdo comercial con el bloque EFTA

21 de febrero de 2018 18:17

Cuatro temas deben definirse para cerrar las negociaciones entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés). Este bloque está integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

El anuncio lo hizo este miércoles, 21 de febrero del 2018, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, al terminar la reunión de jefes negociadores del proceso para concretar un acuerdo comercial.

Tanto el ministro como Karin Büchel, jefa negociadora de la EFTA, indicaron que una vez que se resuelvan dichos temas, lo más probable es que el convenio se firme en junio próximo, en Islandia.

El proceso de diálogo se ha desarrollado durante cinco rondas en 15 meses. Esta semana la delegación de EFTA acudió para cerrar la negociación, pero quedaron “detalles” por definirse temas vinculados con: propiedad intelectual, fármacos, servicios e impuestos.

Para Campana, con la firma del tratado se podrá comercializar a un mercado de alto poder adquisitivo. El Producto Interno Bruto (PIB) de la EFTA es de USD 1 000 millones, es decir, 10 veces más que el ecuatoriano.

El EFTA es un mercado de 14 millones de habitantes al que Ecuador exporta, anualmente, un promedio de USD 40 millones. Entre los productos que el país puede incrementar sus ventas están banano, flores, brócoli, etc., según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Uno de los beneficios para la oferta exportable, explicó Daniel Legarda, titular de Fedexpor, es la posibilidad de ingresar con cero aranceles a los países que conforman el bloque. Cree que con este tratado se amplía la presencia de productos locales en Europa.

EFTA tiene ya acuerdos con Colombia y Perú, en la región andina.