Foro Desarrolla y Proyecta tu carrera se realizó  la noche de este martes 14 de abril en Guayaquil. Foto: Líderes

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Evelyn Tapia
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Cuatro ‘caza talentos’ analizan el mercado laboral ecuatoriano

15 de abril de 2015 11:45

El mercado laboral está cambiando constantemente junto con la situación económica de cada país y los retos que plantean las nuevas tecnologías.

En Ecuador, el proceso de cambio de la matriz productiva para incentivar la producción nacional y las inversiones en mejoramiento de la educación universitaria -que demandará más profesionales con perfil de investigadores-, son un par de factores que inciden en las nuevas demandas laborales del mercado.

“El cambio de la matriz productiva incide; la parte comercial es la que más se está moviendo, por las innovaciones en normativa y las nuevas leyes demandan mucho movimiento en áreas de contadores, especialistas en tributación y recursos humanos”, mencionó Elena Arias, representante de la consultora Amrop Ecuador durante el foro Desarrolla y proyecta tu carrera: Headhunters, empresas y profesionales discuten, organizado por la ESPAE Graduate School of Management la noche de este martes 14 de abril en Guayaquil.

Arias, junto a Daniella Andretta, directora de la multinacional Korn Ferry en Ecuador; Roberto Estrada, managing partner de Deloitte y Gabriela Romo-Leroux, gerente de consultoría en PwC Ecuador pusieron en escena algunos de los principales retos que afronta el mercado laboral en el Ecuador.

Uno de los temas abordados fue el de los 'headhunters'. Según Romo-Leroux en el país hace falta hacer una diferencia entre cazar talentos y la consultoría integral de recursos humanos, que parte de detectar las necesidades de cada cliente. “El headhunter busca una persona en el mercado que cumpla con un perfil y características determinadas, pero la consultoría apoya al cliente con estrategias como en la identificación de altos potenciales y la definición clara de puestos de trabajo”, señaló.

Andretta, en cambio, destacó la importancia del desarrollo del “executive search” (búsqueda de ejecutivos). Acotó que en ese aspecto las empresas deben apostar más por una consultoría integral que permita un acercamiento profundo a la organización, pues entender la cultura y estrategia de negocios de la empresa impacta un 47% en la excelencia de un proceso de búsqueda. “No se puede hacer ‘executive search’ sin entender una cultura organizacional”, dijo.
El foro, que duró cerca de una hora y media, dejó a los asistentes algunas herramientas útiles para tomar en cuenta antes aplicar a un trabajo.

Roberto Estrada, por ejemplo, mencionó que es importante que los candidatos sepan claramente cuál es su perfil, y que tengan un norte claro con respecto a sus expectativas laborales. “Las preguntas que hace el candidato más que las respuestas que da durante una entrevista dicen mucho, porque denotan su perspectiva, su interés en el puesto y lo que de verdad aspira”.

Los cuatro panelistas coincidieron además en que, aunque existen perfiles con excelente posibilidad de optar por puestos a nivel gerencial e internacional, una de las debilidades más notorias es el dominio del inglés en el Ecuador.

Para Andretta, los postulantes con experiencias y preparación internacional tienen un fuerte valor agregado que pesa a la hora de la selección, además de que aseguran un nivel de inglés alto.

“Las empresas buscan ejecutivos más completos y globales, que se adapten a los cambios del mercado y estén dispuestos a trabajar aún sobre un escenario cambiante que no tenga reglas claras”, acotó .

Al final, el debate se centró en las redes sociales. Mientras que Romo-Leroux considera que estar en Linkedin es esencial para cualquier profesional, para Arias, estos “espacios sociales” no inciden de manera directa en el proceso de selección. Aunque todos coincidieron en que las redes sociales no deben utilizarse como panfletos de búsqueda de trabajo.