placeholder
Investigadores de la Oficina de Asuntos Económicos de la Cepal analizaron las políticas comerciales del Ecuador. Foto: Enrique Pesantes/Líderes

Investigadores de la Oficina de Asuntos Económicos de la Cepal analizaron las políticas comerciales del Ecuador. Foto: Enrique Pesantes/Líderes

Evelyn Tapia
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Expertos de Cepal evaluaron las políticas comerciales de Ecuador y su impacto

16 de diciembre de 2015 12:54

Con la participación de dos delegados de La Comisión Económica para América Latina (Cepal) se llevó a cabo este 15 de diciembre del 2015, el seminario “Política Comercial y Evaluación de Efectos Sociales” en el auditorio de la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica del Litoral (Espae), en Guayaquil.

En el evento se abordaron políticas comerciales del mundo y además se analizó el panorama nacional del Ecuador, en un año en que América Latina se ha visto impactada por la caída de los precios del petróleo y de los commodities.

Andrea Pellandra, oficial de asuntos económicos de Cepal, expuso algunos casos como evidencia empírica sobre los efectos sociales y distributivos de políticas comerciales. Pellandra considera que en el contexto económico mundial, es válido que cada país esté estudiando medidas para proteger la producción nacional y los empleos; sin embargo, indica que para evaluar los verdaderos efectos de cada medida, es importante identificar la metodología adecuada de medición de causa y efecto.

“Los precios de los commodities han afectado a toda la región al mismo tiempo, cada país tiene al interior que tomar la decisión oportuna y tomar medidas para proteger a sus trabajadores, siempre que respeten los acuerdos a nivel global”, sostiene.

Pellandra resalta que a pesar de que existen voces que defienden los acuerdos comerciales como la principal herramienta para alcanzar un libre comercio que lleve progreso a los países, esto debe ser analizado desde un punto de vista más teórico. “El verdadero libre comercio beneficiaría a todos, pero no existe. Chile, por ejemplo, puede tener muchos acuerdos comerciales, pero no son más que tratados bilaterales que exigen ciertos requisitos. Ni siquiera Estados Unidos tiene un real libre comercio, porque ahí también hay un lobby muy poderoso, que tiene capacidad de influencia política. Siempre hay ganadores y perdedores”, explica.

José Durán, oficial de asuntos económicos de Cepal, en cambio, expuso sobre la evolución de la política comercial y cambios en la estructura exportadora que ha tenido Ecuador desde los noventa. Durante su intervención, Durán hizo referencia a la implementación de salvaguardias que Ecuador tomó como medida en 2009 y 2015. "Parte de esta política de las salvaguardias no viene solo para enfrentar el problema de balanza de pagos sino también promover la industria local y favorecer a los productores nacionales", señaló.

Durán también destaco que es importante que Ecuador se haya planteado el reto de cambio de la matriz productiva. "Con muy buena recepción de académicos y organismos internacionales, enfrenta un proceso de cambio de matriz productiva y está buscando la transformación, para promover sectores ganadores. Se habla de desarrollo de refinerías, astilleros", resaltó.

Aún así, este representante de Cepal dijo que es imperante que las cifras de inversión extranjera mejoren en un país dolarizado como Ecuador, debido a que la previsión para el 2016 es que las exportaciones continuarán perdiendo valor. El comercio mundial se contraría en 5% en lo que corresponde a exportaciones, afectando más a América Latina.

“El valor de las exportaciones de Ecuador caería en un 29% y no es el único”, manifestó. Según datos de Cepal, toda la región enfrenta una caída de exportaciones en un 14%. “El comercio interregional se caerá también y esto anticipa que la región está comerciando menos con sí misma. Es una crisis de comercio que no se había vivido hace 80 años”, dijo.

Durán se enfocó también en la trascendencia del comercio regional de Ecuador con los otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Señaló que de acuerdo con el último informe, 1 de cada 3 empresas ecuatorianas exportan productos a la CAN y dos de cada cinco son manufacturas. “Lo que exporta a la propia región Ecuador es más alto que lo que envía a China, Rusia o Europa, en cuanto a variedad de productos. La canasta de exportaciones de Ecuador es más rica y diversificada para sus vecinos”, destacó.

De ahí que señaló como una oportunidad importante que se fortalezca la integración productiva en la región; es decir, una cadena de valor bilateral. Citó como ejemplo las sardinas que exporta Ecuador, cuya salsa es elaborada con tomate peruano, o los productos empacados en Ecuador en los que se utilizan plásticos elaborados en Colombia.