placeholder
El canciller Ricardo Patiño señaló que la prioridad del país está en el fortalecimiento del talento humano. Foto: EFE

El canciller Ricardo Patiño señaló que una prioridad del Gobierno es el fortalecimiento del talento humano. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Ecuador prioriza la cooperación internacional para el conocimiento

7 de mayo de 2015 19:36

El gobierno de Ecuador priorizó los aportes de la cooperación internacional hacia el desarrollo del talento humano y el conocimiento, afirmó este jueves (7 de mayo de 2015) el canciller, Ricardo Patiño.

"Luego de ocho años de revolución (gobierno) nuestra necesidad radica básicamente en el fortalecimiento del talento humano", aseguró el diplomático al presentar la agenda de cooperación internacional.

La secretaria técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, añadió además que hay un cambio en la recepción de las ayudas para que éstas no tengan únicamente un carácter monetario.

La cooperación debe instaurarse, dijo, "ante todo como un intercambio de doble vía en el que las acciones logradas sean aprendizajes que se sostengan en el tiempo y aporten a los cambios estructurales emprendidos por el Ecuador".

El canciller Patiño añadió que estos cambios no significan que el gobierno ecuatoriano "reniegue" de la ayuda exterior, "pero sí dejamos claro qué carácter debe tener esa cooperación y ahora tenemos que corregir".

Consideró que "si la cooperación internacional no apuntala los esfuerzos desde la política nacional, carece completamente de sentido y es perjudicial", pero que en caso contrario, "es tremendamente beneficiosa".

La Unión Europea, Estados Unidos y España son los principales aportantes a Ecuador, ya que concentran el 50% de la cooperación financiera no reembolsable. En el período 2007-2014, Ecuador recibió ayudas por USD 2 786 millones, equivalentes al 1,7 por ciento del presupuesto estatal, los que fueron destinados a 4 432 proyectos.

Ecuador es considerado como no dependiente de la cooperación internacional y es calificado por el Banco Mundial como país de renta media alta.