REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Ecuador se halla cada vez más cerca de emitir bonos

Ecuador parece estar siguiendo los mismos pasos que Argentina en el manejo de sus bonos en los mercados internacionales. Los USD 300 millones que quedaron de remanente de la recompra de bonos Global 2012 y 2030, en el 2009, son el único obstáculo que las autoridades económicas ven dentro del camino de regresar a los mercados internacionales.

Justamente ese es el mismo problema que tienen los argentinos, que hace dos semanas presentaron a sus acreedores, en Nueva York, un plan de recompra de los papeles que no fueron negociados durante su moratoria, en el 2010. Por eso, según el gerente del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba, "al país le conviene retirar esos bonos del mercado. Eso dará una opción a tener la puerta abierta para una futura emisión". Además, según al presidente del Directorio de esa entidad, Diego Martínez, "el Ecuador está en el mejor momento para una emisión. Y yo, como delegado del Presidente ante el Comité de Deuda, apoyaría ese proceso".

De hecho, según un reciente reporte de la agencia Bloomberg, Ecuador está entregando a los inversores los mejores retornos ajustados por riesgo de los mercados emergentes. "Sus bonos Global 15 de 9,375% aumentaron 2,5 puntos este año tras el ajuste por fluctuaciones de precios, más que cualquier otro título de 66 países en desarrollo", señala la agencia, citando datos de JPMorgan Chase.

Los USD 650 millones en bonos Global 15 que el Ecuador mantiene en manos de tenedores de deuda internacionales se han apreciado este año, dejando al país en una positiva posición de cara a una posible nueva emisión.

Aunque ambas autoridades del Central no mencionaron los posibles montos o plazos que se podrían considerar para una emisión, dos representantes del Gobierno ya han hecho anuncios previos, calentando el mercado. Ramiro Crespo, de Analytica Securities, confirma que los inversionistas internacionales están ávidos de colocar capitales y que Ecuador puede beneficiarse de ello. "Creo que el país podría realizar una emisión inicial de USD 500 millones, con una tasa similar a la de los créditos con China".