placeholder
La Canasta Básica se ubicó en USD 680,70, mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores es de USD 683,20, sin incluir fondos de reserva en marzo del 2016. Foto: Archivo

La Canasta Básica se ubicó en USD 710,46, mientras que el ingreso familiar mensual en USD 720,53. Foto: Archivo

Ecuador registró dos trimestres consecutivos de inflación negativa

6 de marzo de 2018 14:23

Ecuador habría llegado a una deflación luego de seis meses de registrar una inflación anual negativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en febrero de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó -0,14%. En enero la cifra fue de -0,09% y en el segundo mes del 2017 el indicador alcanzó a 0,96%.

El Fondo Monetario Interncional (FMI) considera deflación cuando el dato anual ha sido negativo durante dos trimestres consecutivos. “La deflación se define como una disminución sostenida en una medida agregada de los precios, como el IPC o el deflactor del Producto Interno Bruto (PIB)”.

En el caso de Ecuador así ha sucedido. Según Byron Villacís, ex director del INEC, Ecuador estuvo en el 2017 en deflación porque el indicador de todo el año fue negativo. “Este diagnóstico en dolarización es preocupante porque es un síntoma, una especie de alerta que dice que la economía se enfrió, que está en estancamiento”.

Las ciudades de la Costa son las que más influyeron para que se registre una inflación. Estas fueron Guayaquil, Machala, Esmeraldas, Santo Domingo y Manta. La más inflacionaria de la Sierra, por su parte, fue Quito.

Prendas de vestir, alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles, restaurante y hoteles, entre otros son las divisiones de productos que más impactaron en el dato que se registró el mes pasado.

La canasta básica familiar fue de USD 710,46; mientras que el ingreso familiar mensual de USD 720,53.