Rafael Poveda

Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos. Foto: Patricio Terán / Líderes

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 2

Ecuador apuesta por la minería como uno de los grandes ejes de su economía

26 de octubre de 2015 19:04

Ecuador apuesta por la minería como uno de los grandes ejes de su desarrollo económico durante los próximos años, aseguró hoy, 26 de octubre, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, al destacar inversiones previstas en varios proyectos en ese campo hasta 2018 que rondarán los 3 100 millones de dólares.

Se trata de cinco grandes proyectos que en la actualidad se desarrollan en diferentes fases lo que, a juicio del ministro, demuestra "al mundo" que Ecuador "tiene todas las condiciones para ser un actor dentro de la minería a gran escala a nivel mundial".

El Gobierno estima que en unos cinco años, cuando los proyectos estén plenamente operativos, el país exportará producción minera por importe de unos 4 000 millones de dólares y el Estado percibirá 400 millones de dólares anuales de ingresos, señaló Poveda en un encuentro con medios extranjeros de comunicación.

La Empresa Nacional Minera, de otro lado, gestiona otros ocho proyectos para la explotación de cobre, oro y otros metales que en la actualidad están en fase de exploración y para los cuales se espera contar con la necesaria inversión privada extranjera, además de la pública.

Junto a ello, hasta el primer trimestre de 2016 se subastará un total de 25 áreas mineras con potencial para la extracción de oro, plata, plomo y zinc, entre otros metales, destacó el ministro.

La minería es solo una parte del catálogo de inversiones para los próximos años que planea el Gobierno ecuatoriano, que este martes presentará a potenciales inversionistas 94 proyectos para los que requiere 37 000 millones de dólares en áreas como la electricidad, petróleo, bioenergía, hídrica, de telecomunicaciones y de industrias básicas.

Para el sector petrolero existen 21 proyectos que acumularían inversiones por valor de 17 000 millones de dólares; en el sector de industrias básicas (cobre, astilleros, acero plano, petroquímico y aluminio) se esperan hasta 12 000 millones y en el bioenergético por 1 700 millones.

Además, en el eléctrico inversiones de hasta 5 800 millones, en el hídrico por 700 millones y hasta 400 millones de dólares de inversiones en el sector de telecomunicaciones, indicó Poveda.

La inversión acumulada desde 2007 hasta este año en Ecuador asciende a 30 380 millones de dólares, la mayor parte en los sectores de recursos naturales y electricidad, señaló.

En la actualidad están en distintas fases de desarrollo proyectos para la instalación de ocho centrales hidroeléctricas que permitirían al país ahorrar 750 millones de dólares al año en combustible y elevar el volumen de generación eléctrica hasta los 8.741 megavatios, es decir, producir el 90% de esa energía en 2017.

Con el fin de seducir a los inversores internacionales, Ecuador organiza el I Foro de Inversiones Estratégicas 2015, que se celebrará este martes en Quito.

En ese encuentro, el Ejecutivo ecuatoriano presentará a más de 600 representantes de empresas, bancos y organismos de desarrollo 94 proyectos estratégicos en los campos de la minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, recursos hídricos e industrias básicas.

Poveda aseguró que su país ofrece óptimas condiciones para el desarrollo de nuevas inversiones en distintas áreas, gracias a una estabilidad política, legislación clara y el desarrollo de una infraestructura de calidad en distintas áreas.

En el foro participarán representantes de consorcios como Zenith Energy Management (EE.UU.), ACS (España), Chilectra (Chile), Inspur (China), de empresas como la surcoreana Hyundai y las japonesas Mitsubishi y Toyota y delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica y de la Unión Europea, precisó el Ministerio.