Alberto Araujo Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 3

En Ecuador la minería sigue en etapa artesanal

La minería en el Ecuador no ha dejado aún su nivel de desarrollo artesanal pese al apoyo político promulgado por el Gobierno. De acuerdo con datos del Ministerio de Recursos No Renovables, el Estado recibió USD 25 millones por concepto de patentes y regalías mineras el año pasado, un 27% más que en el 2012.

Esto, sin embargo, corresponde principalmente a la pequeña actividad minera. Según datos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el país exportó oro, el mineral más valioso que se extrae del subsuelo, por alrededor de USD 160 millones en el 2012.

Este Semanario solicitó las exportaciones actualizadas de oro, plata y cobre al Ministerio de Recursos No Renovables del año pasado, sin obtener una respuesta. No obstante, el volumen de exportaciones mineras oficiales del Ecuador es ínfimo si se compara con la actividad que registran otros países de la región como Perú. El vecino del sur exportó USD 23 030 millones en el 2013, según diario El Comercio de Lima.

Ese monto se tradujo en un mal año para el sector minero en el país vecino, porque representó una contracción del 12,5% respecto del 2012.

Pese al bajo desarrollo del sector, el Ecuador tiene un potencial minero que supera los USD 150 000 millones, a los precios actuales, solo con el 8% del territorio explorado, según datos oficiales.

Por ello, el Gobierno determinó desde el 2011 cinco proyectos estratégicos para llevar a cabo minería a gran escala: Mirador, Fruta del Norte, Quimsacocha (ahora Loma Larga), Río Blanco y Panantza-San Carlos. No obstante, solo el primero entró en la fase de explotación.

Las empresas ecuatorianas destacan como positivo el apoyo frontal del Gobierno, para que la industria minera a gran escala se desarrolle en el país. Sin embargo, insisten en que esta voluntad política no se ha materializado en un despegue del sector por falta de inversión extranjera privada.

El presidente de la Cámara de la Minería de Ecuador, Javier Cruz, destaca dos factores para que esta inversión no se concrete. En primer lugar, indica que la carga impositiva para el sector oscila entre el 65% y el 70%, lo que hace poco atractivo al país respecto de otros destinos como Colombia, Perú o Chile.

Un segundo factor, según Cruz, es la falta de reglamentos que viabilicen las reformas a la Ley de Minería aprobadas en junio del año pasado.

Respecto del tema de los reglamentos a la Ley de Minería, el Ministerio de Recursos No Renovables no se pronunció, ante un pedido de datos. Sin embargo, el titular de esta Cartera, Pedro Merizalde, destacó que el Gobierno ecuatoriano mantiene constantes reuniones con representantes de compañías interesadas en invertir en el Ecuador.

El Régimen además destaca el avance en materia de minería artesanal.

Según datos de la Cartera de Estado antes citada, hasta febrero pasado, se han regularizado 2 701 labores de minería artesanal, beneficiando a cerca de 11 000 personas que se dedican a esta actividad a través de trámites gratuitos para obtener la ficha ambiental o el permiso de uso de agua, lo que les permite trabajar en mejores condiciones y con un menor impacto ambiental.

LEA TAMBIÉN:

- Proyectos mineros a la espera de inversión

- 2701 labores mineras artesanales fueron regularizadas hasta febrero

- La Enami EP busca activar 12 proyectos