placeholder
Correa señaló que su gobierno continuará con la política de dar alternativas a la economía extractivista. Foto: EFE

El presidente Rafael Correa señaló que su gobierno continuará con la política de dar alternativas a la economía extractivista. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Ecuador perdió USD 2 000 millones por caída de precio del petróleo, según Correa

13 de mayo de 2015 18:04

El presidente Rafael Correa dijo este miércoles que el país perdió USD 2 000 millones en el primer trimestre de este año por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Correa indicó que, sin llegar a ser una crisis, la pérdida de ingresos se acentuó porque el petróleo representa el 50% de las exportaciones del país. Sin embargo, consideró que "lo más duro ha pasado" y que por las medidas adoptadas "no se ha sentido el entorno difícil".

Entre esas decisiones están la aplicación de salvaguardias para el 32% de sus importaciones, rebajas en los sueldos de altos funcionarios y un recorte presupuestario de USD 1 420 millones -en un presupuesto de casi USD 35 000 millones-.

En un diálogo con corresponsales extranjeros, el mandatario aseguró que su gobierno espera una recuperación económica para el segundo semestre. De todos modos, manifestó que el gobierno está preparado para una baja a USD 20 el barril.

El barril de crudo cayó este año a alrededor de USD 50, después de que el año pasado superara los USD 100. Correa señaló que su gobierno continuará con la política de dar alternativas a la economía extractivista y aspira a cambiar la matriz energética en base a fuerza hidroeléctrica.

El presidente dijo que quiere convertir a Ecuador en un país exportador de servicios en base al fomento del talento humano. El país produjo el año pasado un promedio diario de 360 000 barriles de petróleo y para este año tiene la misma meta.

Ecuador es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).