Durante la V edición del Encuentro Empresarial Andino se sostuvieron más de 2 000 citas de negocios. Foto: Francisco Flores / LÍDERES

Ecuador mejoró tres posiciones respecto al reporte del año pasado, cuando se ubicó en el puesto 117 entre 189 países. Imagen referencial Archivo / LÍDERES

Pedro Maldonado
(I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 1

Ecuador ocupa el puesto 114 en el reporte Doing Business del Banco Mundial

26 de octubre de 2016 13:23

Ecuador se ubica este año en el puesto 114 en el ranking Doing Business 2017, que valora a un total de 190 naciones y que fue publicado el martes 26 de octubre del 2016. Esto significa que el país mejoró tres posiciones respecto al reporte del año pasado, cuando se ubicó en el puesto 117 entre 189 países.

El reporte es elaborado por el Banco Mundial y mide las facilidades que ofrecen los países para hacer negocios. El informe Doing Business mide aspectos como facilidades para arrancar un negocio, acceso a crédito, pago de impuestos, regulaciones en el mercado laboral, entre otros.

Según el Doing Business 2017, en Ecuador iniciar un negocio demora un promedio de 48,5 días y el pago de impuestos toma 664 horas al año. En Nueva Zelanda, líder del ranking, abrir un negocio tarda 0,5 días y se usan 152 horas al año para el pago de tributos. En Colombia, en cambio, arrancar con un negocio demora un promedio de nueve días y el pago de impuestos toma 239 horas al año.

Nueva Zelanda, Singaur y Dinamarca encabezan el listado del Doing Business. Entre los países latinoamericanos mejor ubicados están México, en el puesto 47, Colombia en el 53 y Perú en el 54. Chile está en el puesto 57 y Costa Rica en el 62. Mientras que Libia, Eritrea y Somalia están en las últimas posiciones.

El informe recalcó que el 75% de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa. “Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos - mayores emprendedores, oportunidades de mercado para las mujeres, mayor adhesión al estado de derecho”, aseguró Paul Romer, recién nombrado economista jefe y vicepresidente del BM, en el documento.

Los otros países latinoamericanos evaluados son Panamá, que aparece en el puesto 70, Guatemala (88), Uruguay (90), Argentina (114) y Venezuela, en el puesto 187 del total de 190.