placeholder
Campana indicó que el país está a la espera de que el legislativo estadounidense trate el tema de la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP). Foto: Archivo / LÍDERES

Campana indicó que el país está a la espera de que el legislativo estadounidense trate el tema de la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP) .Foto: LÍDERES

Una misión ecuatoriana se reunirá con la Oficina de Comercio estadounidense

6 de febrero de 2018 10:57

Este jueves, 8 de febrero del 2018,  una delegación del Ministerio de Comercio Exterior viajará a los EE.UU. para mantener una reunión con integrantes de la Oficina de Comercio estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

El anuncio lo hizo el martes, 6 de febrero del 2018, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en el marco de la inauguración del primer foro de comercio e inversiones entre Ecuador y los EE.UU., que se lleva a cabo en Guayaquil.

El funcionario señaló que la idea es la activación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés). Además, durante las conversaciones se analizará a qué tipo de acuerdo puede llegar Ecuador con los EE.UU.

El Ministro también indicó que el país está a la espera de que el legislativo estadounidense trate el tema de la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP). Ahora tienen prioritarios como el presupuestario.

“Ecuador está elegible entre los 122 países y apenas el Congreso trate el tema del SGP el país estará dentro de las naciones que van a tener este beneficio”, dijo. Además, reconoció que se trata de un instrumento con resultados de corto plazo, por lo que la idea es tener un convenio de largo aliento.

La negociación de un acuerdo, sin embargo, tomaría tiempo. La idea con los EE.UU. es concretar un convenio similar al que se firmó con la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, indicó que es optimista ante el avance de la relación comercial de las partes. Indicó que el presidente Donald Trump sí está abierto a negociar con naciones que estén interesadas.

“El objetivo no es la creación de acuerdos, sino de oportunidades”, señaló. Al final, indicó que es importante ampliar las conversaciones en materia económica entre ambas naciones.