placeholder
el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajará a Bruselas. Foto: Enrique Pensantes / LÍDERES

el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli viajará a Bruselas. Foto: Enrique Pensantes / LÍDERES

Ecuador y la UE harán una primera evaluación del acuerdo comercial

21 de marzo de 2017 14:44

Ecuador y la Unión Europea (UE) realizarán una primera evaluación del acuerdo comercial, que entró en vigencia el pasado 1 de enero del 2017.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio Exterior este martes 21 de marzo del 2017. El titular de la Cartera de Estado, Juan Carlos Cassinelli, mantendrá una reunión el 23 de marzo del 2017 en Bruselas, con Matthias Jorgensen, Jefe Negociador de la Comisión Europea, en la que tratarán el tema.

Cassinelli también se reunirá con Peter Power, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, para analizar las políticas de desarrollo agrícola de esta comunidad que promueven el crecimiento, la inversión y los nuevos empleos en mercados aliados.

El ministro también sostendrá un encuentro con autoridades sanitarias de la UE para revisar el proceso de inclusión del Ecuador en la lista de Terceros Países reconocidos por este bloque de naciones para exportar productos orgánicos, en el marco de un proceso iniciado por las autoridades ecuatorianas desde el año 2003. Ecuador busca que la UE priorice este tema que beneficia a medianos y pequeños productores nacionales que podrían exportar bajo la categoría de producción orgánica, manifestó el Ministerio.

Otro de los diálogos del Ministro será con el Comisario Vytenis Andriukaitis, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, para evaluar el nivel de control de los establecimientos pesqueros ecuatorianos que exportan al mercado europeo. En esta cita participarán representantes del sector privado como Rafael Trujillo, de la Cámara Nacional de Pesquería, Mónica Maldonado, de la Cámara Ecuatoriana de Industriales Procesadores Atuneros y Luigi Benincasa de la Asociación de Atuneros del Ecuador.

En Bruselas Cassinelli se reunirá con la Misión de Ecuador en la UE, encabezada por Pablo Villagómez, para definir lineamientos que permitan el aprovechamiento efectivo del acuerdo.

El 24 de marzo del 2017 Cassinelli se trasladará a Londres (Gran Bretaña), para mantener citas con inversionistas británicos de empresas del sector de las telecomunicaciones, bienes raíces y energía renovable como NICEC, Bond of London y Assay Corporate Finance.

Tres días después, el 27 de este mes, comenzará su itinerario en España, país donde conversará con directivos de la aerolínea Iberia, con el objetivo de reforzar la relación institucional que prevé, a mediano plazo, la suscripción de un acuerdo de colaboración institucional que tenga como objetivo incrementar el flujo turístico desde España hacia el Ecuador, así como un mayor flujo comercial, vía aéreo, entre los dos países.