placeholder
Petroleo

México hará un intercambio de crudo ligero estadounidense por crudo pesado mexicano, que se usa en las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos. Foto referencial: Archivo

EE.UU. otorga licencia y México importará por primera vez crudo

28 de octubre de 2015 19:30

Estados Unidos emitió una licencia que le permitirá vender crudo ligero a México, pese a las restricciones que existen en ese país para la exportación de petróleo, con lo que México por primera vez importará crudo de otro país, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos. México, uno de los grandes exportadores de petróleo en el mundo, produce actualmente unos 2,3 millones de barriles diarios.

Sin embargo, su poca capacidad de refinación le obliga a importar más de la mitad de las gasolinas que necesita. El acuerdo "nos permite alimentar estas refinerías del centro del país y dejar de producir combustóleo, y en lugar de producir combustóleo, producir gasolina y diesel", afirmó el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos, José Manuel Carrera.

Según indicó, la importación de unos 75 000 barriles diarios de crudo ligero estadounidense permitirá a Pemex mejores rendimientos económicos en sus refinerías sin un costo adicional. "Ese crudo que ya no estaríamos procesando de crudo mexicano obviamente se iría a exportar a mercados donde se valora mucho, donde se procesa de manera más eficiente", afirmó.

Desde la década de 1970 existe una prohibición en Estados Unidos que le impide exportar de crudo. Sólo Canadá y ahora México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han obtenido licencias para comprarle crudo ligero.

En el caso de México, se hará un intercambio de crudo ligero estadounidense por crudo pesado mexicano, que se usa en las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

A México el intercambio le permitirá reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo e importar combustibles. "Hoy estamos refinando cerca de un millón de barriles.

Es un intercambio hasta ahorita menor, pero los impactos en los rendimientos de las refinerías, es importante", indicó Carrera, que estimó un beneficio de USD 90 000 diarios.

El primer embarque de crudo ligero llegará a México en noviembre, según la previsto. La licencia tiene validez por un año. "Entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación", indicó Pemex en un comunicado.