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El avión, que realizará su primer vuelo de pruebas en el segundo semestre de este año y comenzará a ser comercializado en los primeros meses de 2018. Foto: EFE

El avión comercial E190-E2 realizará su primer vuelo de pruebas en el segundo semestre de este año y comenzará a ser comercializado en los primeros meses del 2018. Foto: EFE

Agencia EFE
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Embraer presenta su primera aeronave de 'segunda generación'

25 de febrero de 2016 16:54

La fabricante aeronáutica brasileña Embraer presentó hoy, 25 de febrero, el modelo del avión comercial E190-E2, el primero de la llamada segunda generación, un programa de desarrollo tecnológico que la compañía lanzó en 2013.

El prototipo de la aeronave para 97 pasajeros en dos clases y 106 en distribución única, fue mostrado hoy en los hangares de la empresa a un masivo grupo de compradores internacionales, a la prensa y a los empleados de la fábrica en la ciudad de Sao José dos Campos, a unos 110 kilómetros de Sao Paulo.

El avión, que realizará su primer vuelo de pruebas en el segundo semestre de este año y comenzará a ser comercializado en los primeros meses de 2018, tendrá un valor de mercado de 58,2 millones de dólares, de acuerdo con informaciones de la fabricante.

La familia de segunda generación de las aeronaves comerciales de la compañía contempla motores de alto desempeño, alas con aerodinámica avanzada, controles de vuelo fly-by-wire (controlados por comandos electrónicos), mejoría en reducción de ruido y consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento.

El presidente del grupo Embraer, Frederico Fleury Curado dijo a Efe que desde el lanzamiento del programa de segunda generación en 2013, la empresa ha recibido 640 pedidos, de los cuales 267 son firmes y 373 con opciones y derechos de compra.

"Es un inicio excepcional y aquí en la región tenemos a (la compañía aérea brasileña) Azul comprometida con el avión y a diversas empresas de leasing (para aeronaves en arriendo) que pondrán los aviones en la región latinoamericana", resaltó el alto ejecutivo.

Para Fleury Curado las "campañas internacionales" y los "esfuerzos de venta", como el reciente acuerdo para comercializar aviones de Embraer en México, "no son cosas de corto plazo, a veces requiere de meses o algunos años, pero la tendencia es que ahora comencemos a movernos más en ese sentido".

Embraer es líder del mercado mundial de aeronaves comercial con capacidad entre setenta y 130 asientos, con una participación del 50% y del 60% cuando se incluyen las entregas de ese segmento.

El presidente de Embraer Aviao Comercial, Paulo César Silva, señaló en una rueda de prensa después de la ceremonia de presentación que la apuesta de Embraer es por la llamada familia E2, lanzada en 2013 con una inversión prevista de 1 700 millones de dólares para sus tres modelos de aeronaves.

Además del primer modelo de la segunda generación de los E-jets que fue presentado este jueves, la compañía espera lanzar en 2019 la nueva versión del E195, con capacidad de 120 pasajeros en dos clases y de 132 en categoría única, y en 2020 la del E175, que transportará 80 y 88 personas dependiendo de la distribución.

Los precios de mercado previstos para las otras dos futuras aeronaves son de 50,8 millones de dólares para el E175-E2 y de 65,6 millones para el E195 -E2.

Silva destacó que otra de las ventajas de la llamada segunda generación es que los pilotos requerirán de sólo tres días de entrenamiento para la transición de las antiguas a las actuales aeronaves.

Igualmente, resaltó el ejecutivo, el cronograma del proyecto para los tres modelos no ha tenido ningún tipo de atraso desde su puesta en marcha en 2013 y eso "le da confianza al mercado".
Sumados los pedidos por las futuras aeronaves, la compañía brasileña contabiliza ya más de 500 solicitudes firmes, lo que según la empresa garantiza "cinco años más de producción en los actuales niveles".

En ese sentido, el vicepresidente de Operaciones de Embraer Aviao Comercial, Luis Carlos Affonso, señaló que "el mercado se ha desarrollado demasiado rápido y tiene bastante espacio para los aviones de cien asientos".

No obstante, Affonso señaló que en el caso de Brasil el auge de la aviación comercial debe estar acompañado por "más inversiones en pistas y aeropuertos, eso sí va a ayudar a desarrollar más el mercado".