La firma de embutidos Don Diego oferta 250 productos que distrubuye a varias ciudades del país. La planta procesadora principal está en Cotopaxi.
Andreína Laines Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El embutido premium tiene más comensales

La oferta de embutidos premium -como el jamón, por ejemplo- es variada en el país. Aunque algunos de estos productos se importan principalmente de Europa. Según el Banco Central, a puertos locales llegaron 21 toneladas de jamón entre enero y octubre del año pasado.

La oferta de embutidos premium se incrementa en diciembre por las fiestas de Navidad y fin de año. La firma cuencana Piggis destaca en su catálogo el jamón de pierna acaramelado, jamón Visking, pernil artesanal, pernil ibérico...

La producción de aquellos jamones el pasado diciembre bordeó los 15 000 kilogramos. Ese volumen representó un incremento del 40% en comparación con la producción de enero a noviembre. Los precios de estos productos son superiores a los jamones tradicionales. Piggis comercializa, por ejemplo, el jamón de pierna acaramelada en USD 23 el kilo.

La oferta premium incluye 12 productos como salchichas, salame, pollo ahumado, tocino, lomo y chuleta. Jhonny Pacheco, jefe de publicidad de Piggis, indica que estos ítems se enfocan hacia la elaboración de platos internacionales.

Otra firma que produce líneas premium es Don Diego. En su planta de producción ubicada en Latacunga (Cotopaxi), se destacan 33 ítems de un catálogo de más de 250 productos. Entre ellos el jamón de pavo, pollo, cerdo y también importa embutidos.

El jamón curado o también conocido en el mercado local como 'serrano' tiene ciertas particularidades, como su almacenamiento de 16 meses. El kilogramo se comercializa desde USD 40 y solo el pasado diciembre se gestionaban pedidos por 200 piernas, de entre los 15 y los 20 kilogramos cada una.

En Ecuador, uno de los clientes objetivos de estos jamones curados son los migrantes que retornan al país desde Europa. Según los directivos de Don Diego, aquel fenómeno poblacional mejoró el mercado de este producto. Otro de los productos Premium de la marca Don Diego es el jamón Virginia Glaseado.

En cifras generales, Carlos Rueda, jefe regional de alimentos de Don Diego, calcula un alza del 200% en la producción de embutidos. Para el 2013, la firma aumentó su producción en un 21%.

Para el chef David Vallejo, los gustos por este tipo de embutidos premium también son parte de la globalización de los paladares que se vive actualmente. Según Vallejo, el poder adquisitivo de los comensales ha mejorado y de allí que las exigencias en restaurantes sean justificadas. "Llevo dos décadas laborando para pizzerías en Quito. Antes, los clientes no exigían que sus platos incluyan salames especiales o jamones curados. Hasta con los quesos, los complementos casi naturales de embutidos, las peticiones no fijan límites a duplicar o triplicar el costo de una pizza promedio".

Paola Lema optó por consumir estos productos en Navidad. Ella asegura que invirtió unos USD 80 en diferentes embutidos, para una celebración especial.

Cifras de importación Jamón. Según el Banco Central del Ecuador, de enero a octubre del 2013 se importaron 21 toneladas.

Embutidos. En igual período del año anterior, el país importó USD 424 570 en embutidos de carnes; en el 2012 (ene-dic), la cifra fue de USD 482 090