Redacción Guayaquil
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Los empaques apuntan a lo ecológico y práctico

Existen muchos factores que determinan la decisión de compra de un producto. Estos van desde el diseño del 'packaging' (empaque), precio, hasta la calidad, etc. Uno de los más importantes radica en la presentación del producto; es decir, en el empaque.

Un informe de la firma consultora Nielsen, publicado en el 2008, afirma que el envase juega un papel aún más importante para las marcas con poco apoyo en publicidad. Pues estos pueden volverse más atractivos visualmente que sus competidores. El mismo informe reseña que el 'packaging' impulsa la compra de determinadas categorías, incluso de aquellas con baja lealtad a la marca.

Para los productos de lujo como perfumes, joyas, relojes e incluso para otros de categorías como zapatos y alimentos el 'packaging' es lo que atrae al cliente.

Mead West Vaco (MWV)es una firma especializada en el tema. Esta organización señala que al menos el 64% de los compradores ha probado un producto, porque el paquete les sorprendió en el estante de venta.

Carlos Cisnero, de la Agencia Luz Verde, cree que el empaque de un producto es vital para que este tenga éxito en el mercado. Él estima que el empaque influye al menos en un 70% a la hora de adquirir el artículo. "Existen incluso concursos sobre 'packaging' en los que los grandes ganadores, tradicionalmente eran los perfumes, pero más productos han apostado al empaque".

El año anterior, en la entrega de los premios A' Design Award & Competition se premió desde vinos, leche, pastillas, quesos... incluso cajas portadoras de huevos, en la categoría de 'packaging'.

Los diseños son cada vez más modernos, con colores atrevidos y un sinnúmero de formas. Pero la tendencia para este año se basa en lo ecológico y práctico.

Por ejemplo, existen empaques que pueden ser utilizados una segunda vez para manualidades o como decoración y también están aquellos que son reciclables o biodegradables. Incluso, para este año se anunció que una de las tendencias en marketing serían los envases comestibles. Según MWV, cuatro atributos que el consumidor considera importantes en un empaque: que sea fácil de abrir, fácil de sacar, amigable con el ambiente y que proteja de derrames.

El año pasado, la cadena internacional de comidas, Mc Donald's apostó por un cambio en las fundas y cajas para sus hamburguesas y vasos. Esto no solo incluyó un cambio de imagen, sino también la incorporación de un Código QR. Esto, para incluir información nutricional sobre sus productos y crear una relación con el uso actual de la tecnología.

Para Cisnero, el empaque debe tener un concepto relacionado con el producto. Él recomienda dos cosas puntuales para diseñar un empaque: que sea natural y sobre todo, único.