Álex Vargas preside la compañía AV Renewable Energy, una firma proveedora de soluciones de energía limpia bajo la cual nació la marca Moo-chila de artículos de cuero natural. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

Álex Vargas preside la compañía AV Renewable Energy, una firma proveedora de soluciones de energía limpia bajo la cual nació la marca Moo-chila de artículos de cuero natural. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

Washington Paspuel
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 1

Los millennials en EE.UU. acogen sus artículos de cuero

14 de febrero de 2016 14:29

Una combinación entre lo artesanal y la tecnología es la propuesta que está presente en el portafolio de productos de Moo-chila, la marca impresa en zapatos y mochilas de la compañía ecuatoriana AV Renewable Energy, proveedora de soluciones de energía limpia.

Moo-chila nació en el 2014, como una propuesta para enlazar la experiencia en la fabricación y diseño de productos de energía limpia de esta compañía familiar con sede en Guayaquil, con el trabajo de los artesanos del cuero. Específicamente, de los artesanos de Ambato, ciudad en la que se ubica el taller, en donde se plasman las creaciones de Iván Vargas, fundador de la marca.

El presidente de la compañía, Álex Vargas, recuerda que la marca de zapatos y mochilas nació luego de que su hijo Daniel, que vive en EE.UU., volvió un par de años a Ecuador y se interesó en el trabajo de los artesanos del cuero. “Entonces, mi hijo pensó en crear una mochila de cuero.”

Al artículo le incorporaron la tecnología de los paneles solares que permiten cargar portátiles, celulares y otros ‘gatgets’.

Luego de seis meses con la promoción de las mochilas, la marca sacó su primer modelo de zapato. Al final el primer año ya tenían dos modelos de mochilas y tres de zapatos. Las mochilas se caracterizan por un diseño sobrio, con toques ‘vintage’ y estilo unisex. El cuero es tratado con cera de abeja, para proveerle de una textura suave y de una impermeabilidad natural. Los adornos y las hebillas metálicas también son artesanales. “Uno de nuestros clientes objetivos son los ‘millennials’, adultos contemporáneos orientados al cuidado de la naturaleza y del producto con identidad propia”, indica el presidente de la firma.

AV Renewable Energy invirtió unos USD 400 000 en la creación de la marca y sus primeros productos de cuero. Hace un mes, Moo-chila sacó un nuevo modelo de zapato, un botín de cuero que a decir de sus creadores, ha tenido excelente acogida en EE.UU.

Este es el principal destino de las ventas de la marca, que produce y envía hasta 500 ítems cada tres meses. Allá una mochila por ejemplo se vende en USD 400.

Esta empresa de artículos de cuero natural ocupa la mano de obra de 40 artesanos de Ambato, ocho de ellos son de planta, y el resto labora según la demanda, desde sus propios hogares.

Moo-chila dispone actualmente de siete modelos de mochilas, entre las que se incluye una versión de poliéster con accesorios de carga solar. Los precios difieren en el mercado local y en EE.UU., desde su oficina en Miami. Así, mientras aquí la marca oferta el zapato botín de cuero en USD 100, en Estados Unidos lo oferta en 195. Son precisamente los zapatos los artículos que mayores ventas generan a la marca. Por ello, sus creadores preven para el 2017 sacar al mercado zapatos de mujer.

Los moldes de los modelos de zapatos son elaborados en Italia, y su concepción tarda entre cuatro y cinco meses. Álex Vargas menciona que la marca todavía no genera ganancias. “Estamos todavía en un proceso de inversión, cremos que en dos años más la marca generará ganancias propias”.

En Guayaquil las mochilas se venden en los locales de la cadena Juan Marcet. Según voceros de esta firma, el producto se comercializa bajo la figura de consignación, y ha tenido buena acogida entre sus artículos orientados a los ejecutivos jóvenes.

Insignia

‘Buscamos unir el confort con los artesanal’


Álex Vargas Guerra. International Manager

Esta es una empresa familiar en la cual trabajamos mi padre, que es el presidente, y mi dos hermanos. La idea con la que se concibió la marca fue combinar estilo sin afectar el confort. Mi hermano menor solía ir de la universidad al trabajo en bicicleta, y no le daba el tiempo para cambiarse de calzado. Entonces, pensó en la necesidad de crear algo que le permitiera mantener una imagen elegante, pero que a su vez fuera cómodo, y con un aire deportivo. Todo eso lo unió con el concepto de lo artesanal.

Nuestro cliente sabe que en la elaboración de nuestros productos no explotamos a nadie, sabe que no hacemos trabajar en exceso al artesano, y que este puede laborar desde su hogar. También, conoce que este es un producto que desarrolla un talento que ha pasado por generaciones entre los artesanos de Ambato. Esta es nuestra manera de apoyar su labor y de esa forma a su comunidad. Vamos a lanzar líneas por temporadas. Nos interesa mucho el mercado de Asia y de Europa.