María Montenegro, gerenta de Empaques Cadali, tiene su departamento de diseño que ayuda al cliente en plasmar sus ideas en bocetos de los empaques para el calzado y más productos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

María Montenegro, gerenta de Empaques Cadali, tiene su departamento de diseño que ayuda al cliente en plasmar sus ideas en bocetos de los empaques para el calzado y más productos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (I) 
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Empaques para calzado y ropa se hacen en Ambato

17 de octubre de 2016 16:17

La empresa Empaques Cadali tiene un ganado prestigio en la fabricación de cajas de cartón para la industria del calzado, vestimenta, agroindustria, alimentos… Los diseños novedosos y acorde a la necesidad de los clientes hace de esta industria un importante aporte para el país.

El valor agregado del negocio es entregar el asesoramiento gratuito, con el equipo de diseñadores, para que el cliente con sus ideas cree sus propios bocetos. La calidad y la resistencia de los materiales son la carta de presentación de este emprendimiento fundado hace 16 años.

A esto se sumó la capacitación constante de la mano de obra y la aplicación de nuevas tecnologías que le ayudaron a mantenerse en el mercado nacional. El año pasado fabricó 478 061 cajas y facturó USD 301 178.

Cadali inició su historia en 1 999, en plena crisis ocasionada por el congelamiento de los recursos económicos. María Montenegro, gerenta, recuerda que la inversión inicial fue de USD 80 000. “Pese a la difícil situación económica apostamos en efectuar una inversión. Empezamos con ocho colaboradores y una deuda”, dice.

Los fondos se invirtieron en la adquisición de una máquina en Offset, prensas, una máquina plastificadora y la materia prima que la adquirían en Guayaquil y Quito. La idea del proyecto surgió debido a que el calzado se vendía en fundas plásticas y no era atractivo para los compradores.

Entonces pensó que era el momento de cambiar. María dice que no fue nada fácil, porque debían convencer a los fabricantes de zapatos que adoptaran esta nueva envoltura. Las ventas iniciales fueron de 200 y 300 cajas, pero luego creció a 500.

Efectuaban recorridos por las empresas ofreciendo su producto. En un inicio los empaques estaban confeccionados con cartulinas que no resistían el peso, por eso decidieron implementar el micro corrugado. Con el apoyo de amigos propietarios de las fábricas y talleres de calzado lograron impulsar las ventas.

A pesar de la competencia, Cadali mantiene el 35% del mercado local. El resto lo distribuye en Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra y otras ciudades. Sus principales clientes son Etafashion y De Prati. “La atención es al por mayor y menor, esta última con empaques genéricos para los artesanos y pequeños industriales”, dice.

En el 2004, la firma decidió extender la gama de productos. Realizaron una inversión de USD 250 000 con la idea de presentar una nueva oferta de empaques de cartón microcorrugado y ampliar la fábrica de producción.

Cadali participa en ferias como la organizada por la Cámara Nacional de Calzado y otras a escala internacional para conocer los avances tecnológicos y los nuevos diseños. Al ser parte de la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha, el personal participa en los congresos y seminarios de capacitación. En el 2014 decidió modificar la marca pasando de Gráficas a Empaques Cadali.

Hace seis años David Valle, gerente de calzado Kanguro, trabaja con los empaques que elabora Cadali. Él dice que la calidad, la impresión y el cumplimiento en la entrega son importantes para mantener la relación comercial.

Cuenta que el apoyo de los diseñadores es importante para realizar cambios, desarrollar nuevos productos ayuda a abaratar costos. En la actualidad fabrican cuatro tamaños de cajas.

Insignia

La atención al cliente la parte importante


Vilma Isabuche. Trabaja como ejecutiva ventas

Hace 11 años soy parte de la empresa Empaques Cadali, en Ambato. Me integré en el área de comercialización, ventas y atención al cliente. Esta es una actividad importante, porque esta es la carta de presentación de nuestro negocio y siempre tratamos de que todo vaya bien. Constantemente nos capacitamos en estas áreas para atender de mejor manera a nuestros compradores. También colaboramos en lo que es el control de calidad con la finalidad de que el producto final cumpla con lo que el cliente desea. Esa es nuestra característica. Con el valor agrado también ayudamos en otras áreas de los procesos de fabricación. En la empresa somos un equipo y nos apoyamos e involucramos. La idea es trabajar en el desarrollo de nuestra compañía. La comunicación en todas las áreas de trabajo permite que la labor se cumpla con calidad. A esto se suma la capacitación en nuevas tecnologías..