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En el Palacio de Cristal de Guayaquil se realizó un pequeño mercado con los vegetales producidos con Yara. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

En el Palacio de Cristal de Guayaquil se realizó un pequeño mercado con los vegetales producidos con Yara. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Esta empresa busca ampliar sus inversiones en el mercado local

27 de marzo de 2017 17:17

La empresa noruega de fertilizantes Yara le apuesta al país con una inversión para este año que supera el millón de dólares. Además, la compañía calcula un crecimiento de ventas de al menos el 50% respecto al 2016.

Sergio Godoy, gerente general de la compañía en el país, cuenta que el objetivo es ofrecer a los agricultores locales soluciones de nutrición para cada cultivo específico. “Para que puedan aumentar su rentabilidad con un incremento de la cosecha y de la calidad de sus productos”.

Esta proyección fue dada a conocer durante la presentación del plan de trabajo de la compañía para este 2017. Evento que se realizó la noche del pasado 15 de marzo, en el Palacio de Cristal de Guayaquil, en el centro de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes 250 actores claves vinculados al sector del agro ecuatoriano y exportadores. Así como también autoridades del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca y Ministerio de Comercio Exterior entre otras entidades.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros (Corpmaíz), asistió al evento y calificó a los productos de Yara como buenos “porque le dan a la planta mayor crecimiento, mejor sostenibilidad e incrementa su desarrollo”.

Para Peña, el desafío de la empresa es el precio. “Es un producto caro para el agricultor promedio”. Por este motivo antes de que iniciara el acto solicitó que se revisen los precios para que todos puedan utilizarlos en el agro ecuatoriano.

Godoy respondió que uno de los objetivos en la planificación para este 2017 ha sido justamente el tema de los precios. “Los cuales para este años son más asequibles de los que ya teníamos antes”.

Pero el agricultor también debe considerar que utilizar Yara es una inversión porque aumentará su cosecha y su producto entonces va a tener un retorno inmediato en todo lo invertido, según Godoy.

Además, el ejecutivo español, quien es ingeniero agrónomo, destacó que en el país se van a realizar campañas de formación a los agricultores para que puedan acceder más fácil a los datos agronómicos que traen con una red de agrónomos a nivel mundial.

En Latinoamérica la empresa tiene más de 200 agrónomos formando a los productores. “El punto más importante es que se apliquen los fertilizantes apropiados. El producto con los nutrientes correctos para el momento exacto de cada cultivo”.

Johan Vibe, embajador de Noruega para Ecuador y Colombia, presidió el evento. El diplomático sostuvo que esta es una gran empresa de su país que tiene a su favor mucha tecnología.

“Su estrategia involucra trabajar de cerca con los campesinos para crear alianzas y fortalecer la agricultura de cada país en donde están presentes”, destacó.

Según el Embajador, esta es una oportunidad para que los productos ecuatorianos crezcan en competitividad. Lo cual convendría luego de que Ecuador firmara el acuerdo comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

La UE es un mercado exigente en cuanto a calidad. “Con la nutrición que ofrecemos al cultivo, podemos ayudar al agricultor local, en la asesoría constante para alinear la productividad con las nuevas exigencias que el mercado europeo requiere del agricultor ecuatoriano”, reiteró el gerente de Yara en el país.

La empresa cuenta con herramientas tecnológicas sobre la nutrición de cultivos. Han puesto a disposición de los agricultores aplicaciones móviles como: CheckIT, Tankmix y MyYara.

Luego del evento se realizó un pequeño mercado en el Palacio de Cristal donde los asistentes pudieron observar los frutos y vegetales que son producidos con ayuda de los fertilizantes Yara.