Redacción Guayaquil
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La empresa gana al cuidar la naturaleza

Las empresas en el país incluyen con más atención el tema ambiental en sus agendas y en sus estrategias corporativas. Mario Hansen-Holm, socio director de la consultora Hansen-Holm, considera que el tema ambiental es un factor fundamental y determinante para las empresas en el Ecuador. "Los negocios pueden encaminarse a ser sostenibles y al mismo tiempo, rentables", explica.

Durante la II Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA), realizada del 16 al 18 de julio en el Centro de Convenciones, representantes del Gobierno y de la empresa privada resaltaron el valor de la sostenibilidad ambiental en el país.

Uno de los aportes del Estado a la sostenibilidad y a la generación de capital se produce a través de la recaudación de los impuestos 'verdes' por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). Así lo califica Gustavo Manrique, presidente de Sambito, una firma dedicada a promover el cuidado ambiental empresarial.

Por ejemplo, dice, el impuesto relacionado con la producción y recolección de botellas plásticas dio paso a la creación de acuerdos entre el Fisco y 19 centros de acopio y ocho compañías recicladoras.

Manrique enfatiza que este tipo de normas incentiva a cuidar el ambiente y genera oportunidades. Según datos del Ministerio del Ambiente (MA), hay unos 20 000 recicladores informales en el país.

Con el impuesto de USD 0,02 por cada botella PET, el SRI recaudó el año pasado USD 14,9 millones. Esto generó que, de una producción mensual de 100 millones de botellas, se recuperara alrededor del 92% anual.

"Existen multinacionales que apuestan por la sostenibilidad ambiental, porque se han dado cuenta de que ser 'verde' es buen negocio. Panasonic y Google son ejemplos de cómo se puede contribuir y generar ingresos", manifiesta Manrique.

El MA, a través de su programa de recaudación de desechos sólidos, destaca los resultados alcanzados. En un informe presentado en la II Cumbre, la entidad indicó que el país importa 2,6 millones de llantas al año, de ellas -indica- se recuperaron 539 578 el año pasado.

Los desechos plásticos de la industria agrícola generan 42 790 toneladas métricas (t) de residuos. De esta cifra y a través de la cooperación con las empresas privadas se han tratado 8 471 t.

Para Cleland Robertson, especialista en sostenibilidad, los desechos generados y no tratados provocan un equilibrio negativo para la naturaleza. "No podemos agotar los recursos no renovables y aumentar los desechos".

Las empresas deben preocuparse por manejar los desechos; por ejemplo, una constructora tiene la responsabilidad de darle el tratamiento a los desechos que se produzcan en sus proyectos. "Hay que minimizar los recursos como el agua y energía que se usan durante la construcción", agrega Robertson.

El biocomercio es otra opción de sostenibilidad. Freddy Cabello, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, expresa que los productos que provienen de cultivos sostenibles tienen mayor demanda en el mercado exterior. "Antes la producción nacional de cacao era producto de monocultivo, poco a poco hay que volver a eso", sostiene Cabello.

Rueda de negocios

La oferta. Las empresas ofrecieron tratamiento de aguas, equipos y soluciones para la calidad del aire, energía renovable, asesorías en responsabilidad social y marketing verde, paneles solares, entre otros.

Los actores. La rueda de negocios organizada por Corpei reunió a unas 160 empresas negociadoras. También recibió a unos 1 500 participantes del sector empresarial y ambiental.

Los resultados. Unas 650 citas concretaron negocios valorados en USD 8 millones, y a largo plazo, en USD 12 millones.