Ivanna Zauzich
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La empresa pone más atención a la salud-e

En marzo pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) presentaron el ‘Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud’.

En el documento, de 414 páginas, se aborda la importancia de incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), en las estrategias públicas de salud. Es decir, que el organismo encargado de la salud pública maneje las historias clínicas de los ciudadanos, de forma electrónica. Así podría mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, planificación de sistemas de salud, etc. A esto se le denomina Salud-e.

La idea de la Cepal puede aplicarse al entorno empresarial, señala la consultora de RR.HH. Sandra Rodríguez. Las empresas deben aprovechar los adelantos tecnológicos y tener la historia clínica de sus colaboradores. Eso sí, manejada por el encargado del departamento de salud, para que exista confidencialidad.

El objetivo, continúa Rodríguez, es que cuando el empleado se enferme exista agilidad en su atención. “Así, mejora su calidad de vida y productividad”. Si las empresas son pequeñas y tramitan la atención en centros de salud, estos también deben sistematizarse para atender oportunamente al paciente.

Daniela Vázquez trabaja en una firma de consumo masivo y cuando se enferma debe hacer trámites engorrosos para ser atendida. Esta cuencana padece gastritis aguda y en su trabajo solo toman las excusas médicas, pero no existe acercamiento. “Me gustaría que la organización se preocupara más por los colaboradores. Que conocieran qué pasa con nuestra salud”.

En ese contexto, las organizaciones podrían acercarse y entender más a su empleado. “Que no sea solo un profesional con determinado estado civil, sino apersonarse de la situación y la salud de cada uno”, indica Rodríguez.

Las TIC son herramientas con las que se integra la información en las empresas. Llevar un registro del empleado y, por qué no, su historial médico, explica Maribel Navarra, experta en talento humano. Lo que debe implementarse es que el colaborador dé la autorización, para que su historia clínica esté disponible en un sistema electrónico dentro de la compañía.

De esta forma, continúa Navarra, incluso los jefes de área comprenderán por qué el empleado pide permiso. No se trata de vigilar, sino de aprovechas las TIC para mejorar la atención médica y la confianza entre el jefe y su equipo de trabajo.

La gerenta de RR.HH. de la empresa Nutrifood, Sandra Corral, señala que digitalizar la historia clínica del colaborador no es difícil, pero Ecuador aún no está listo para este cambio. “Igual que hace cinco años, las empresas no pensaban en posicionarse en Twitter y hoy es clave”. La Salud-e se instaurará paulatinamente, cuando la cultura empresarial la acoja.

Para Corral, la medida propuesta por la Cepal y aplicada al ámbito empresarial incentivará a la productividad, porque los colaboradores gestionarán la atención médica requerida. Esto, sin perder tiempo en pruebas redundantes. Además, con un sistema integrado y digitalizado se obtendrán estadísticas para entender qué pasa con los empleados. “Quizá esa información refleje que se debe cambiar el menú o impulsar al ejercicio”.

Implementar el Manual de salud electrónica en las firmas, dice Rodríguez, conlleva a que las organizaciones dejen de ser espacios aislados, donde los empleados pasan ocho horas del día. En cambio, se transforman en un segundo hogar, donde existe confianza y apoyo.

Los costos para implementar un sistema de Salud-e no son altos, según el desarrollador de software, Miguel Pesantez, ya que solo se necesita un sistema y conexión a internet. Se pueden ingresar actualizaciones semestrales para mostrar, por ejemplo, embarazos, resultados de pruebas de sangre, molestias en articulaciones, etc. “Un software con estas características no supera los USD 1 000”.

Maribel Navarra añade que la salud tiene mayor atención del sector público y del privado. Por esa razón, este Manual será una hoja de ruta para implementar en las firmas. Primero hay que determinar las reglas y si ayuda a mejorar la calidad de vida del colaborador, será bienvenido.