placeholder
A mediados de 2014 el magnate asiático compró al Banco Santander el Edificio España, un emblemático rascacielos construido en 1953 en la Gran Vía. Foto: Archivo/El Comercio

En 2014 Jianlin compró al Banco Santander el Edificio España, un emblemático rascacielos construido en 1953 en la Gran Vía. Foto: Archivo/El Comercio

Un empresario chino se 'apropia' de Madrid

30 de enero de 2015 15:39

Wang Jianlin es uno de los hombres más ricos de China y una de las grandes fortunas del mundo. Según Forbes sus cifras ascienden a USD 21 400 millones.

Su nombre resuena en España luego de comprar el 20% del equipo Atlético de Madrid, campeón de Liga y finalista de la Champions en 2014, valorado en USD 52 millones. Pero Jianlin quiere más.

A sus 60 años y al frente del grupo Wanda, llegó a Madrid con su chequera de yuanes, decidido a invertir en proyectos de construcción de viviendas, hoteles de lujo y centros comerciales.

Su mirada se enfoca en Campamento, un barrio obrero del suroeste de la capital española donde el multimillonario chino podría invertir 3 000 millones de euros. Altos directivos de su imperio se han reunido estos días con el Gobierno regional y el ayuntamiento.

El asiático pretende construir un macro complejo residencial con viviendas, hoteles y centros comerciales de lujo.

Ignacio González, jefe del Ejecutivo regional, dijo que "la Comunidad de Madrid está dispuesta a apoyarlo hasta el final". "Estamos ante un empresario solvente que ya está haciendo operaciones en Madrid", añadió el portavoz de su Gobierno, Salvador Victoria.

Sin embargo, ecologistas y asociaciones vecinales se oponen a esta operación. A pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en Madrid y de menos de un año para las generales, la oposición ha instado al PP a no cerrar ningún acuerdo con el magnate chino, de cuya historia han comenzado a saber los españoles a raíz del negocio con el Atlético.

Wang Jianlin es el mayor de cinco hermanos. Se dice que nació pobre en la zona de Szenchuan. Desde los 16 hasta los 31 años fue soldado. Después se hizo funcionario en Dalian.

A fines de los 80, Wang compró una inmobiliaria en quiebra y comenzó a edificar el imperio que posee: el grupo Wanda. Es dueño del mayor número de salas de cine del mundo. Está especializado en centros comerciales y de ocio. Posee más de 50 hoteles de cinco estrellas y hasta una naviera, Sunseeker, la que fabrica los yates de las películas de James Bond. Pertenece al Partido Comunista desde los 22 años, pero aunque trabaja cerca del Gobierno, se mantiene lejos de la política.

A mediados de 2014 compró al Banco Santander el Edificio España, un emblemático rascacielos construido en 1953 en la Gran Vía, justo enfrente de la famosa y céntrica plaza con el nombre del país, y el cual lleva más de siete años cerrado.

El magnate chino pagó más de USD 300 millones de dólares por la edificación.

Ecologistas en Acción denuncia que Madrid, una vez más, perderá parte de su patrimonio arquitectónico más emblemático y de sus terrenos públicos. El rascacielos, uno de los primeros de la capital de España, estaba considerado conjunto histórico de la ciudad, con protección especial, pero el proyecto del magnate chino pasa por echarlo abajo, salvo la fachada principal.

Allí construirá 300 viviendas, un hotel y un centro comercial de cinco plantas. Ya cuenta con la aprobación para iniciar las obras.