placeholder

El empresario espera las pautas específicas del programa oficial

El cambio de la matriz productiva, uno de los programas económicos más ambiciosos del Gobierno, tiene un año crucial, según empresarios y analistas consultados.

En el desarrollo de esta iniciativa, las autoridades apuestan por el trabajo con la empresa privada. Esto quedó demostrado en noviembre, cuando el ministro de Industrias, Ramiro González, señaló que sin el sector privado no se puede dar el cambio de matriz productiva. "Los empresarios son los artífices de este cambio".

Richard Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, cree que este año será de concreciones. "Hasta el momento se han observado los grandes lineamientos del cambio de matriz, pero en el 2014 se van a definir las pautas específicas". El dirigente considera necesario fortalecer la competitividad y crear un canal de diálogo estructurado.

Uno de los sectores involucrados con el cambio de matriz productiva es el de la industria del metal. Guillermo Pavón, de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, cree que con el programa que impulsa el Gobierno, el sector metalmecánico tendrá mayor desarrollo. Añade que el cambio de matriz permitirá en el 2014 que el segmento diversifique su producción, sustituya importaciones y mejore la oferta exportable de las 37 empresas que son parte de la Federación. "Se pueden sustituir unos USD 630 millones en importaciones".

Los textileros también están a la expectativa. El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, califica al cambio de matriz productiva como una idea ambiciosa. Pero añade que para este sector, antes de dar el salto, las prioridades son tres: recuperar el mercado interno que está saturado de contrabando y productos importados. Los otros dos puntos son: incrementar el financiamiento y mejorar la mano de obra.

  • USD 630 millones se pueden sustituir en importacio nes metalmecánicas.